Imponen Prisión Preventiva por Robo de Vehículo, a 3 Hombres; se Busca que otro sea Vinculado a Proceso por el Mismo Ilícito

Por Carlos Cruz Pacheco

* En un caso bloquearon el paso a un automovilista

* En otro proceso, cada imputado podría alcanzar hasta 27 años de prisión

Argonmexico / La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México logró que un juez de control vinculara a proceso e impusiera la prisión preventiva oficiosa a tres hombres por el robo de un vehículo en la delegación Tláhuac. La institución buscará que la acción precautoria también se decrete contra otro acusado de cometer el mismo ilícito en la demarcación y por el que fue ingresado a un reclusorio, mientras vence el plazo del término constitucional –solicitado por su defensa– para la vinculación a proceso, informó Gabriela Salas García, fiscal desconcentrada en esa demarcación.

En conferencia de medios, dio a conocer que en el primero de los casos ocurrido el 5 de julio, aproximadamente a las 08:00 horas, tres individuos de 28, 35 y 47 años solicitaron el servicio de taxi al denunciante, cuando transitaba por la avenida Manuel Cañas, colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, delegación Iztapalapa.

Una vez a bordo, le indicaron al agraviado que los llevara a la colonia Degollado, en la misma demarcación; posteriormente, uno de los implicados sacó una navaja con la que amenazó al conductor y le quitaron un vehículo Volkswagen, tipo Vento, en el que huyeron.

La víctima –dijo- fue auxiliada por un automovilista para perseguir a los imputados cuando escaparon con dirección a la delegación Tláhuac. Durante el trayecto, en la esquina de las calles Alta Tensión y Santa Cruz, en la colonia Arboledas, pidieron ayuda a policías preventivos a bordo de motocicletas, quienes lograron la detención de los probables participantes, uno de ellos, en posesión del arma punzocortante.

Las investigaciones establecieron que los tres acusados tienen ingresos al Reclusorio Oriente: el de 28 años fue internado en 2014 por robo; el de 35 en el 2005 por violación y enfrentó sentencia por robo calificado, mientras que el de 47 estuvo recluido en 2007 por robo y portación de arma de fuego, y en 2011 por privación ilegal de la libertad y robo.

Salas García, añadió que la captura del cuarto individuo de 18 años y de quien se pedirá su vinculación a proceso, se llevó a cabo cerca de las 23:40 horas del 9 de julio, después de que en complicidad con otro hombre bloqueó el paso de un automovilista en la calle San Rafael Atlixco, colonia La Estación, en Tláhuac, y con una pistola lo amenazaron para que los dejara abordar.

En el trayecto, el denunciante fue despojado de un teléfono celular y dinero en efectivo; posteriormente, lo obligaron a descender y se llevaron el vehículo que conducía, un Chevrolet Aveo.

El agraviado solicitó apoyo de policías preventivos para perseguir a los implicados hasta la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en la delegación Iztapalapa, donde se recuperó el automóvil y se detuvo al acusado en posesión de un cuchillo, mientras que su cómplice escapó con el arma de fuego, el dispositivo telefónico de la víctima y su dinero.

Las indagatorias establecieron que el imputado se encuentra relacionado con una averiguación previa iniciada en 2015 en la Fiscalía de Iztacalco, por el delito de robo a transeúnte con violencia.

En ambos casos, -señaló- que los probables participantes fueron trasladados a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Tláhuac, donde se iniciaron las indagatorias por el delito de robo de vehículo.

El agente del Ministerio Público obtuvo las entrevistas de los denunciantes y de los policías remitentes que los apoyaron; mientras que peritos en fotografía, criminalística y valuación intervinieron los vehículos recuperados y las armas aseguradas.

La Policía de Investigación realizó trabajos de gabinete y campo en el lugar de los hechos para localizar cámaras de videovigilancia y ubicar a posibles testigos que aporten más datos; además, continúa la búsqueda del implicado en el segundo evento, a fin de que enfrente proceso.

De ser declarados culpables, los tres primeros imputados podrían alcanzar hasta una pena de 27 años de prisión, y el cuarto hasta una pena de 22 años.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

Asimismo, la dependencia pone a disposición de los capitalinos su servicio de Call Center con número 5200 9000, o el teléfono 5346 8905 y lada sin costo 01800 00 74 533, atención las 24 horas los 365 días del año, para denuncias y orientación legal