Imparte PGR en el Senado de la República Curso de Prevención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión

Argonmexico / Por Carlos A. González.- Para reforzar la cultura de prevención del delito y la protección de los Derechos Humanos en el ejercicio de la libertad de expresión, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), impartió en el Senado de la República un curso dirigido a 58 comunicadores.

El curso titulado: “Libertad de Expresión y Protección a los Derechos Humanos”, fue impartido por personal de la FEADLE, y tuvo como objetivos, compartir la experiencia de la Institución durante la investigación ministerial con los periodistas, diseñar planes de prevención de delitos cometidos en contra de las personas que ejercen su derecho a la libertad de expresión, establecer un plan de riesgo y desarrollar acciones preventivas encaminadas a su protección, así como conocer los derechos que tienen en el ejercicio profesional.

En la presentación y exposición de motivos se abordaron temas como: los Derechos Humanos y la libertad de expresión, el riesgo en el ejercicio de la libertad de expresión, los mecanismos de protección para periodistas y la FEADLE; y, finalmente, el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y la libertad de expresión.

Cabe señalar que, como parte de la cultura de la Prevención de Delitos, debe existir corresponsabilidad interinstitucional, la cual consiste en explicar el por qué la tarea de protegernos es responsabilidad de todos, y en este tema en especial a los comunicadores y periodistas, como una de las acciones encaminadas por la Procuraduría General de la República.

El personal de la FEADLE impartió el curso en el auditorio “Octavio Paz” de ese recinto legislativo, cubriendo 16 horas, durante dos días.

Al término de ésta capacitación, Raúl Cervantes Andrade, Titular de la PGR, fue galardonado con la “Pluma de Plata”, por su colaboración al medio periodístico, y una presea con el escudo del Senado de la República, mismas que fueron recibidas en su representación por el Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Celso Nájera Herrera.

Deja un comentario