II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores CELAC – UE

Por José Luis Espinosa

Argonmexico / BRUSELAS, Bélgica. -En representación del Canciller Luis Videgaray, el Subsecretario Luis Alfonso de Alba participó en la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC-UE), que se celebró en Bruselas, Bélgica, el 16 y 17 de julio.

La reunión congregó a los Ministros y altos representantes de 61 países (33 de la CELAC y 28 de la Unión Europea) y fue el marco para adoptar la “Declaración Construyendo Puentes y Fortaleciendo nuestra Asociación para enfrentar Desafíos Globales”, así como el capítulo sobre desarrollo Sostenible, medio ambiente y cambio climático del Plan de Acción CELAC-UE, documentos que dan cuenta de los avances del diálogo político y la cooperación birregional.

México reiteró su compromiso con la asociación estratégica entre la CELAC y la Unión Europea y destacó la importancia de que, en el escenario internacional actual, ambas regiones acordaran trabajar de manera coordinada en la defensa del multilateralismo, la promoción de la democracia, la defensa de los derechos humanos, el combate al cambio climático, así como la promoción del libre comercio y la productividad.

El Subsecretario para América Latina y El Caribe también participó en un encuentro de cancilleres de la Unión Europea y la Alianza del Pacífico, en el cual ambos bloques se mostraron satisfechos por el acercamiento que han tenido en los últimos años y reafirmaron el interés de profundizar los vínculos en áreas de interés común. La reunión fue presidida por la Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, y por la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, en su calidad de Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacifico.

En ese marco se adoptó un comunicado conjunto que expresa la voluntad de las partes de profundizar la colaboración en áreas como facilitación y promoción del comercio, integración financiera y fondos de desarrollo, economía digital y conectividad, medio ambiente y crecimiento verde, educación, movilidad estudiantil e innovación, ciencia y tecnología.

El Subsecretario de Alba reiteró la importancia que México concede al trabajo de la Alianza del Pacífico con los Estados Observadores y se refirió a la oportunidad de ampliar la colaboración con la Unión Europea en el marco de la Visión Estratégica 2030, que dará a conocer la Alianza en la Cumbre que se llevará a cabo en México, el 23 y 24 de julio.