DestacadosEstadosGobiernoSeguridad

Identificados a Tres Presidentes Municipales que Están Colaborando con Delincuencia Organizada

Por: José Cruz Delgado

Argonmexico / MORELIA, Mich.- Se tienen plenamente identificados a tres presidentes municipales que están colaborando con la delincuencia organizada en Michoacán, confesó el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, al afirmar que son “peces gordos”.

Evitó dar nombres para no entorpecer las investigaciones que se siguen para desmenuzar la red que han ido tejiendo los criminales con las autoridades, a pesar de que se les ha pedido que acudan ante las instancias a denunciar.

En exclusiva para un diario estatal, el comisario dio a conocer que se les ha dicho a los presidentes municipales que ellos son los principales responsables de otorgar la seguridad en sus localidades.

Recordó la necesidad de que estén debidamente fortalecidas o que cuenten con lo idóneo para hacer frente a esta necesidad. Lamentó que haya quienes se hagan de la “vista gorda” para asumir las tareas que les corresponden en la materia.

Repitió la necesidad de trabajar de manera coordinada y de que se tenga confianza entre sí. Mencionó que se están acercando a las autoridades municipales para que se realicen trabajos conjuntos que permitan la desarticulación de las bandas que están golpeando a la sociedad. Recordó que recientemente se acaban de detener a unas células delictivas en la Tierra Caliente y no bajarán la guardia.

El mismo gobernador Silvano Aureoles Conejo ha pedido a los presidentes municipales que no se coludan a los grupos delincuenciales, quienes intentan volver a los tiempos de antes e imponer directores de seguridad pública y de obras públicas, así como tesoreros. Ha pedido a mantenerse al margen y evitar tratos con los delincuentes.

Algunos alcaldes cedieron a los criminales poder, aunque algunos fueron por temor, otros por omisión, e incluso por aceptación. Han repetido que no permitirán que regresen esos tiempos, cuando también brotaron los grupos de autodefensa en contra de los narcogobiernos que instalaron los Caballeros Templarios.

Corona Martínez mencionó que por ahora lo importante es que se sigan trabajando las carpetas de investigación con el apoyo de las áreas de inteligencia, pero también hablarle a la autoridad municipal con mucha franqueza. “Se les debe decir a los presidentes que hay que cerrar filas, porque si no, después ahí están las consecuencias”.

Señaló que se debe evitar dejarles espacios libres a los delincuentes, pues de lo contrario “los vamos a traer encima de nosotros” y van a estar presionando. Descartó que haya una diseminación de los delincuentes en varios grupos, como inicialmente se tenía identificado. Afirmó que hay dos grupos, aunque uno muy reducido, y otro intentando tener la hegemonía y control del estado.

Reconoció que el Cartel Jalisco Nueva Generación ha crecido de manera importante, pero adelantó que es ahí en donde deben trabajar las áreas de inteligencia. “Ahí es donde nosotros tenemos que trabajar mucho en cuestiones estratégicas como es el puerto de Lázaro Cárdenas, en donde se logró una disminución de la incidencia delictiva gracias a que no se quitó el dedo del renglón”.