¿Cuáles son los Logros de la Revolución?

¿Cuáles son los Logros de la Revolución?Argonmexico.com / Independientemente que no me atrevo a declarar ¡Uy que barbaridad que independientes somos!, el tema que no merece ninguna conmemoración es la desgastada Revolución. Para mejor ejemplo de ello, aún tenemos varios herederos –más de los que yo quisiera- nada recomendables pululando en la muy desacreditada política mexicana.

 

Según nuestra historia, la revolución principia el 20 de noviembre de 1910. Ese año Porfirio Díaz, preparaba su séptima reelección, mientras Francisco I Madero, se manifestaba abiertamente en contra de la dictadura, creando el Partido Antirreeleccionista, cuando su fuerza creció, Díaz lo encarcelo en San Luis Potosí, desde donde redacto el plan de San Luis, convocando a una rebelión armada para el 20 de Noviembre, en la que efectivamente varios grupos se levantaron. Díaz renuncia a la presidencia y abandona el país. En 1911, Madero hace su entrada triunfal a la Ciudad de México, y ese mismo año es nombrado presidente por abrumadora mayoría, pero había demasiados intereses como para apoyar y hacer sólido el gobierno de Madero, era mejor aprovechar sus debilidades e intentar tomar la presidencia.

Surgieron los traidores, a los que la benevolencia de Madero no les otorgo el justo castigo –que hubiera sido la muerte- algunos fueron muertos en el ataque a Palacio Nacional, durante la decena trágica, por tropas leales al Presidente Electo, otros más tarde, por otros traidores, que también querían ser presidentes, los más destacados han sido: Victoriano Huerta, Félix Díaz, Bernardo Reyes, Manuel Mondragón, con la intermediación del embajador de los Estados Unidos Henry Lane Wilson -¿qué no éramos independientes?- asi Victoriano Huerta se convierte en el nuevo dictador, que derroca Venustiano Carranza en 1914. Zapata y Villa que habían luchado con Madero continuaban exigiendo una solución inmediata a las demandas agrarias y populares –reclamos vigentes hasta la actualidad- a quienes también matan a traición.

1915 fue el año más caótico, las batallas continúan, las tropas de Carranza y Obregón saquean campos y ciudades, se les une la delincuencia, la anarquía reina. En 1919 Carranza logra consolidar su poder, después de 9 años de guerra y más de un millón de muertes, la nación parece encaminarse hacia la paz. Pero al terminar su mandato, quiso designar a Ignacio Bonilla como su sucesor y Obregón que quería el poder, lanza el Plan de Agua Prieta y Carranza es asesinado al intentar huir. Sin oposición Obregón toma el poder, pone en marcha el reparto agrario, se establecen jornadas de trabajo y salario mínimo para los obreros y le encarga a José Vasconcelos emprender una campaña de alfabetización en todo el país.

El elegido para el siguiente periodo fue Plutarco Elías Calles, tocándole el turno del levantamiento a Adolfo de la Huerta, esta lucha le costaría la vida a varios de los antiguos generales revolucionarios, para que finalmente Calles gobernara entre 1924 y 1928, provocando la guerra cristera, y al no poder sofocar las revueltas populares pacto con la Iglesia 3 años y miles de muertos después. En 1929 crea el Partido Nacional Revolucionario en el que aglutino a los sindicatos de trabajadores, obreros, campesinos y militares. Vasconselos compite para la presidencia y pierde en unas dudosas elecciones que gana Pascual Ortiz  Rubio, a su inmediata renuncia, sube como figura Abelardo Rodríguez, el poder político continuaba en manos de Calles, este impone a Lázaro Cárdenas, que lo expulsa durante su periodo, en el que nacionalizo el petróleo y acabo con el campo en una repartición con éxito nulo para mejorar la situación del campesinado. En 1940, otras dudosas y sangrientas elecciones con un candidato aprobado por los Estados Unidos, que no estaba nada contento con el comportamiento izquierdoso de Lázaro, sientan en el Palacio Nacional a Manuel Ávila Camacho, que deja la repartidera agraria y fomento el ingreso de capitales extranjeros. De 1946 a 1968 durante los periodos presidenciales de Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Díaz Ordaz, con sus respectivos episodios violentos, del cual destaca la matanza de Tlatelolco antes de la Olimpiadas de 1968. Luis Echeverría, el represor sube al poder, y vuelve a cometer otra masacre? le sigue López Portillo nacionalizando la banca, Miguel de la Madrid, sin pena ni gloria, Carlos Salinas, su TLC, los zapatistas, la reprivatización de la banca, el primer gobernador de oposición, y con Zedillo qué, ¿Finalizo la Revolución? ¿Triunfo la Revolución?, ¿cuándo se acabo la pobreza, la injusticia, la miseria del campo? ¿en los miles de braceros que emigran a los Estados Unidos? ¿A la ciudades a pedir limosna, a limpiar parabrisas, a vivir en la extrema pobreza?

Así resulta que la revolución empezó con el destierro de Don Porfirio Díaz, la elección democrática de Madero y una secuencia de traiciones, revueltas, asesinatos, cacicazgos, abusos, invasiones, masacres, injusticias, dictaduras personales, de partido y pregunto ¿Hay algo para celebrar?
emaldonadoballesteros@yahoo.es

Deja un comentario