¡Ay Nanita! por Ricardo Herrera Solís

gobernadorescomidaok*Fuera Bazbaz de la Procuraduría Edomex, llega Alfredo Castillo *Exigen Auditar Cusaem, no Aclara Ingresos por 3 mmdp *Triplican Alcaldes Seguridad Personal con Guaruras

Argonmexico.com / TOLUCA, México.–Era inminente la renuncia de Albesto Bazbaz Sacal en la Procuraduría General de Justicia del Edomex, porque los errores que tuvo la investigación del caso de la niña Paulette, eran continuos e inclusive hasta el FBI colaboró; en días pasados dio la noticia de que no había culpable, que la menor murió por accidente.

Ello dio como resultado que la opinión pública se volcara sobre el funcionario estatal, por lo menos diciéndole que era una burla y mucha irresponsabilidad de su parte todo lo ocurrido en éste caso; porque los padres y las nanas fueron arraigadas, cuestionadas, en sí toda una familia sufrió vejaciones, y ahora simplemente “perdonen nos equivocamos”.

Para nadie es creíble que todo redunde en dicho resultado. Esto afectó políticamente al gobernador Peña Nieto quien desea llegar a ser el próximo candidato presidencial del tricolor. Por ello, no le quedó de otra que pedir la renuncia a Bazbaz.

Ahora se queda como encargado del despacho el subprocurador en Cuautitlán Izcalli, Alfredo Castillo Cervantes. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana, ha sido asesor de dos subprocuradores de la República y de uno de los titulares de la PGR. Esperemos que los legisladores ahora sí puedan escoger bien al próximo Procurador General de Justicia del Estado de México; pero que quien proponga Peña Nieto, sepa lo que hace, hay tela de donde cortar, pero debe escogerlo bien.

El diputado panista y presidente de la comisión legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, Carlos Madrazo Limón, pidió auditar a los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Edomex (Cusaem), pero resulta que el auditor superior, Fernando Baz, insistió que en la Cuenta Pública no aparece la Policía Auxiliar.

No obstante, el legislador afirmó: tengo un oficio del Issemym (Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios), donde dice que hay 14 mil 162 elementos que están en la Policía Auxiliar, dando servicios privados, y si estuvieran recibiendo un salario de 5 mil pesos, más los pagos de impuestos y prestaciones, son seis mil pesos al mes”.

Multiplicado por 14 mil y por 12 meses del año, estaríamos hablando de más de mil 100 millones de pesos que se desvían del Presupuesto autorizado (para seguridad), que es de tres mil 900 millones.

“Lo anterior es sólo una muestra que en dicha corporación policiaca siempre se han tenido múltiples problemas en cuanto a los ingresos que se tienen mensualmente, inclusive sabemos que hay muchos comandantes que no entregan cuentas claras, y por lo mismo deberían hacerlo. Esperemos que la Legislatura Local pueda exigir cuentas claras a los responsables de esta área.

Otro problema es la licencia de portación de arma colectiva que corresponde a la Policía Estatal. Entonces utiliza la Cusaem (Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Edomex) los logotipos y uniformes de la misma ASE, pero no quieren aclarar nada. Son muchos cientos de millones de pesos los que hay en juego, ahora ¿será que ahorran para una futura campaña política presidencial?

Normalmente, la ciudadanía en el Estado de México, cuando vota por presidentes municipales, esperaba cumplieran de manera responsable. No hemos sabido de algún ciudadano, o mortal, que pueda ser atendido en la oficina de un presidente municipal, porque no quieren que conozcan dónde supuestamente trabajan.

Desde hace muchos años, como periodistas hemos querido conocer alguna oficina de alcaldes municipales, pero como siempre sucede están rodeados de muchos “asesores o gatos” quienes impiden que alguien se acerque a ellos. Ejemplos hay muchos los ediles de  Ecatepec, Tlalnepantla, Nicolás Romero Cuautitlán, Tultitlán, entre otros.

Otro aspecto del cual nos hemos percatado, es que la seguridad para muchos alcaldes se ha triplicado. Bien dicen que el “miedo no anda en burro”, pero con eso de los secuestros y levantones, mejor no quieren ser objeto de algún mal rato. A los alcaldes de municipios conurbados ya los vemos con más de cinco guaruras; muchos de ellos consideramos bien preparados resguardan la seguridad de los ediles.

Aunque eso no lo vemos mal, sería mucho mejor se pusieran a trabajar en forma más coordinada para disminuir el índice delictivo que hay en los municipios del Valle de México que consideramos muy alto. Las estadísticas no mienten, aumentan los ejecutados.

Para nadie es un secreto que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, tiene el ardiente deseo de lograr la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, tiempo tiene de sobra porque su mandato termina el 2011 y, por lo mismo, tiene un año para realizar su campaña presidencial.

Para ello viene trabajando en forma por demás acelerada, asistiendo a cuanto foro o acto público lo invitan; para demostrar que hay conocimiento político, más que nada de la problemática nacional, e internacional.

Incluidos sus viajes al extranjero para reunirse con prominentes políticos, empresarios, banqueros, economistas, etcétera, es para demostrarles que hay un hombre que puede ser el próximo Presidente de Mèxico.

Pero hay algo más que debe tomarse en cuenta en las elecciones en 12 entidades federativas del país, pues las salidas los fines de semana apoyando a los candidatos de su partido (PRI), Peña Nieto se deja querer por la gente de provincia.

Precisamente es ahí donde debe afinar muchos aspectos el gobernador mexiquense. Que no se deje llevar por el “canto de las sirenas” y lo vayan a rodear los parásitos de siempre. Mejor que se ponga a trabajar intensamente para terminar a tambor batiente su administración en el Estado de México, y luego piense en otra cosa, porque tendrá muchos obstáculos qué sortear, algunos de ellos: Beatriz Paredes y Manlio Fabio Beltrones, quienes también quieren llegar a la silla presidencial. No por mucho madrugar…

Deja un comentario