Homicidios Dolosos en Morelia, Michoacán

José Cruz Delgado/ Corresponsal en Michoacán/ Argonmexico

Morelia, Mich.- El primer mes de 2017 es el enero con más demandas penales por homicidios dolosos en Michoacán desde hace 20 años, según los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En dicho periodo, sólo en 1998 y en 2017 se ha rebasado el centenar de denuncias del fuero común -las recibidas en la procuraduría estatal-. En el correspondiente al primero hubo 103 y en el de la vigente anualidad alcanzaron 117, es decir, un promedio de 3.7 diarias.

De la cifra del mes pasado, 97 asesinatos donde existe la intención de ultimar a las personas, se dieron con arma de fuego; en siete más mediante arma blanca y en 13 no hubo datos sobre el artefacto utilizado.

Además, de los 113 municipios michoacanos, en 39, equivalentes a poco más de la tercera parte, se registró al menos una queja ministerial por tal delito, conocido también como ejecuciones generalmente vinculadas a grupos delincuenciales.

Morelia ocupó el primer lugar con 14, por sí solo el 12 por ciento del total. En segundo se ubicó Uruapan, que reportó 12. Después Lázaro Cárdenas, 10; Apatzingán, ocho; Zamora, siete, y Buenavista Tomatlán, cinco. Los seis concentraron cerca de la mitad, al presentar el 47.8 por ciento.

Con cuatro casos judiciales, Zacapu, Ciudad Hidalgo, Múgica e Ixtlán de los Hervores. Tres en Jacona, La Piedad, Tacámbaro y Jiquilpan. Dos en Puruándiro, Pajacuarán, San Lucas, Tarímbaro, Tuzantla y Zitácuaro.

Mientras 18 presentan una demanda por homicidio doloso al primer mes de este año: Los Reyes, Tepalcatepec, Aguililla, Villa Jiménez, Ario de Rosales, Huetamo, Charo, La Huacana, Tancítaro, Parácuaro, Salvador Escalante, Turicato, Zináparo, Tangancícauro, Penjamillo, Numarán, Tlalpujahua e Indaparapeo.

Cabe anotar que el enero con la cifra más baja de denuncias por tal ilícito son los de 2003 y 2005, cuando ambos contabilizaron 33.

Algunos homicidios dolosos

El 23 de enero último fue encontrado el cadáver de un hombre cerca de la carretera Tiripetío-Morelia. Presentaba lesiones de proyectil de arma de fuego.

Alrededor de las 4 de la tarde del pasado 16 de enero, uno o más sujetos irrumpieron a un taller mecánico en la cabecera municipal de Zacapu, situado en la calle Héroes de Nacozari, en la colonia Múgica. Producto de esa agresión a balazos murió una persona y otra resultó herida; ambas del sexo masculino.

En Jacona, desconocidos dispararon contra los ocupantes de un taxi, tras lo cual el copiloto falleció, mientras el conductor resultó con lesiones en un brazo. El suceso fue cerca de las 17:15 horas del 11 de enero anterior, sobre el Par Vial, de la zona Centro, a escasas tres cuadras de las instalaciones de la Policía Michoacán.

La mañana del 8 de enero del presente año, fueron atacados a balazos tres jóvenes en el corral de toros “Los Prodigios”, de la Tenencia de Tiripetío, perteneciente al municipio de Morelia. Dos de ellos perdieron la vida. Los homicidas les robaron el vehículo donde viajaban, un Pontiac Solstice, de color rojo, con placas de circulación del Estado de México.

Deja un comentario