HJM Organizó Segunda Carrera de 5 km “171 Años de Presencia y Compromiso con la Salud”

Por Mauro Flores Ledesma

*Entusiasmo desbordante y animoso, así como un gran espíritu de camaradería, prevalecieron en la convivencia

*La competencia tuvo como lugar en la Unidad Profesional de Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional

*Los ganadores absolutos en la carrera fueron Francisca García Tapia y Daniel Marín Ponce, trabajadores del HJM

Argonmexico / Con un entusiasmo desbordante y animoso, así como un gran espíritu de camaradería, cientos de trabajadores del Hospital Juárez de México participaron en la Segunda Carrera Conmemorativa de cinco kilómetros “171 Años de Presencia y Compromiso con la Salud”,  que se llevó a cabo  en la zona deportiva de la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos” del Instituto Politécnico Nacional.

En su segunda edición, la competencia tuvo como lugar de salida y como meta el mítico estadio “Wilfrido Massieu” de la Unidad Profesional de Zacatenco, en el Instituto Politécnico Nacional.

Desde temprano, cuando la luna llena todavía iluminaba el escenario, llegaron docenas de trabajadores con sus familias, algunos de ellos con sus bebés en carriolas. Todos con el ánimo dispuesto para participar en la competencia, y muchos más con el deseo de sumarse a la convivencia y compartir con los compañeros de trabajo.

El clima agradable permitió a todos los trabajadores, médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, estudiantes de medicina y amigos del Juárez, mostrar con orgullo su playera edición especial con el lema “171 Años de Presencia y Compromiso con la Salud”.

El doctor Martín Antonio Manrique, acompañado por integrantes del cuerpo de gobierno del HJM, las doctoras Mónica Cureño Díaz e Isabel Rojo Gutiérrez y el licenciado Miguel Ángel Torres Vargas, integrantes del cuerpo de gobierno del HJM, dio la bienvenida a los competidores antes de que aclarara el día.

Entre los invitados especiales, destacó la presencia del doctor Santiago Alberto Vértiz Flores, Director de la Unidad Médico Quirúrgica Juárez Centro, quien participó en la competencia junto con su familia, así como la doctora Imelda Islas Infante, Presidenta del Voluntariado del HJM, quienes expresaron la importancia de la convivencia de los trabajadores, en el marco de los festejos del 171 Aniversario del HJM.

Con el apoyo logístico de la Dirección de Desarrollo y Fomento Deportivo del IPN, que encabeza el doctor Eduardo Antonio Vanegas López, la competencia inició a las siete horas con una rutina de “calentamiento” dirigida por Karina Olvera, antes de que iniciaran  las pruebas en las categorías infantiles de 200, 400 y 800 metros.

Ante el júbilo de los competidores mayores, el aplauso de los espectadores y los orgullosos padres, los aguerridos pequeños dieron todo de sí en la pista de tartán del mítico estadio. Palmo a palmo lucharon con bravura, sin dar ni pedir tregua, y al final se ganaron sus medallas, que muy contentos se colgaron al cuello, ante la satisfacción de sus padres.

Dayana Nava Meléndez, de siete años, fue la ganadora en la categoría de 200 metros. Hace un año, esta pequeña también ganó presea en la misma prueba. Por los varones el ganador fue Alejandro Tinajero Torres. En los 400 metros, los triunfadores fueron Andrea Alarcón Hernández y Sebastián García Ruiz. En los 800 metros, Pamela Anahí Sánchez Ramos y Ricardo González Contreras respondieron con éxito a su condición de grandes favoritos.

En las gradas del estadio “Wilfrido Massieu”, el grupo de animación, encabezado por la maestra Teresa Rodríguez Germán, Coordinadora de Enseñanza de Enfermería, armó la escandalera con sus porras, aplausos, gritos de ánimo y aliento para todos los corredores. Las entusiastas porristas ayudaron a dar un tono festivo a la convivencia dominical.  “¡Vamos, Vamos!”, “¡Si se puede! ¡Si se puede!, ¡Ánimo!”, arengaron en todo momento.

La competencia de los pequeños grandes corredores encendió el ánimo de los participantes en la carrera abierta varonil y femenil, que se desarrolló en un circuito de cinco kilómetros en la Unidad Profesional de Zacatenco del IPN.

El doctor Martín Antonio Manrique, acompañado del doctor Santiago Alberto Vértiz Flores, dio el banderazo de salida a los ansiosos competidores. Partieron con viva alegría. Varios trabajadores del HJM mostraron desde el inicio su gran clase y su capacidad. de ser buenos corredores en la media distancia, lo que les ha llevado a triunfar en otras competencias de gran reconocimiento.

Médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, médicos residentes, laboratoristas, personal de administración, camilleros y estudiantes de medicina que atendieron la convocatoria para la carrera de 5 kilómetros.

Los ganadores absolutos en la carrera fueron:

En la rama femenil, Francisca García Tapia, Trabajadora Social del Banco de Sangre del HJM, con un tiempo de 22 minutos y 52 segundos.

En la rama varonil, Daniel Marín Ponce, quien es camillero del HJM, con un tiempo de 20 minutos y 58 segundos.

En la categoría de 15 a 30 años, los triunfadores fueron Elizabeth Galván, con 23 minutos y 25 segundos, y Daniel Marín Ponce, con un tiempo de 20 minutos y 58 segundos.

En la categoría de 31 a 50 años, ganaron Atzimba Ruiz, con 23 minutos 08 segundos, y Jorge Lucero Vilchis, con 23 minutos 25 segundos.

En la categoría de 51 años y más, se alzaron con la victoria Francisca García Tapia, con un tiempo de 22 minutos y 52 segundos, y Mario Marín Hernández, con 24.52 segundos.

Los ganadores destacó la importancia de que el HJM haya organizado por segundo año la Carrera de 5 kilómetros. Con ello se fomenta la actividad física, lo cual se traduce en salud. “Ojalá que se animen todos mis compañeros, porque ello no solo mejora la salud, sino que fortalece la convivencia y el clima laboral”, dijeron Francisca García Tapia y  Daniel Marín Ponce.

Cabe hacer notar que el 20 de agosto del 2017, el HJM organizó la primera carrera con motivo del 170 Aniversario, en la que participaron médicos, enfermeras, personal administrativo y de servicios generales, invitados especiales y competidores externos que atendieron la invitación.