Historia y Literatura son lo Mismo: David Miklos

Por José Luna / Argonmexico

La historia y la literatura son lo mismo, pues ambas surgen de la narrativa, sostuvo el escritor David Miklos, durante la presentación del libro de su autoría En camas separadas. Historia y literatura en el México del siglo XX, que se llevó a cabo en el Edificio Administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Durante su participación en el Programa “Abril, mes de la lectura” de la UAEM, el escritor nacido en Texas, pero de origen mexicano, refirió que todas las novelas recorren la historia.

Ante estudiantes, profesores e investigadores de esta casa de estudios, el autor de títulos como La piel muerta, La gente extraña y La hermana comentó que la historia no sólo está en el pasado y se puede estar haciendo en el presente, ahora mismo.

En camas separadas, detalló, surgió de su Seminario de Historia y Literatura y da cuenta de esta relación presente hasta el siglo XIX, donde la novela reclama su lugar, porque anteriormente la novela y la historia estaban vinculadas, como se aprecia en obras como La Odisea y otras.

Este libro, puntualizó David Miklos, reúne la opinión de autores como Jean Meyer, Antonio Saborit, Ignacio Sánchez Prado, Luis Barrón, Susana Quintanilla, Alejandro Araujo, José Mariano Leyva, Sarah Pollack y Oswaldo Zavala sobre la literatura actual del país y la historia reciente de México.

Share This Post