“Zona de miedo”, la más Destacada en los Oscar 2010

banner-septimoartePor Héctor Trejo S.

argonmexico.com/ Nunca fue peor utilizada la frase ‘Dios bendiga a los Estados Unidos’ que en la trama de la cinta “Zona de miedo”, que indaga en los miedos y expectativas de los integrantes de un grupo de soldados de elite, que forman parte de la unidad encargada de desactivar explosivos en la devastada Irak. Efectivamente, este es el mismo filme que le arrebató a “Avatar” el Oscar a la Mejor Película y Mejor Director, galardones que obtuvo Kathryn Bigelow, convirtiéndose en la primera mujer que gana este reconocimiento y rebasando en la recta final a su ex marido, James Cameron, con todo y que éste tenía en su manos el largometraje más taquillero de la temporada.

El trabajo cinematográfico de la cineasta no es nada nuevo, va desde “Los amantes” con Willem Dafoe (1983), pasando por la fantástica “Punto de Quiebra” con Keanu Reeves y Patrick Swayze (1991), hasta llegar a la buena cinta de la que hoy hablamos y muchas otras más.

En “Zona de miedo”, Bigelow explora las mentes complicadas de un grupo de soldados que tiene que acudir a los llamados militares, para desactivar los aparatos explosivos que los nativos rebeldes dejan sobre las calles para generar desestabilidad.

Los puntos climáticos de la película son muchos, pues la directora se enfoca a mantenernos al filo de la butaca con secuencias fuertes, en donde vemos explosiones y combates a larga distancia, pero a caso lo más fuerte es el descubrimiento de un niño utilizado como bomba humana, a quien le introducen en el estómago los aparatos explosivos.

El elemento detonador de la trama, es un soldado que no teme a la muerte, que asume su trabajo como algo cotidiano, que al desactivar las bombas se deshace de su traje blindado y que tiene una filosofía de vida un tanto compleja, movido por el hecho de vivir con su ex esposa y su hijo de unos cuantos meses.

Es pues una cinta bastante recomendable, aunque cabe hacer la aclaración que no es una genialidad como se ha tratado de insinuar al otorgarle dos premios Oscar que desde mi muy particular punto de vista, debieron ser recibidos por James Cameron y su grandiosa “Avatar”.

Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias: trejohector@gmail.com

Deja un comentario