“Anticristo” en Medio de una Gran Polémica

logo-septimoartePor Héctor Trejo S

argonmexico.com/ Luego de su presentación en el Festival Internacional de Cine de Cannes, el más importante del mundo, uno de los principales exponentes –y fundadores- de  la corriente cinematográfica Dogma 95, Lars Von Trier, regresa a la escena mundial con su cinta “Anticristo” (Antichrist), cuya presentación generó opiniones encontradas y una polémica por la misoginia que de acuerdo con algunos críticos, proyecta la cinta. Según la opinión de algunos críticos, el largometraje acomoda todas las señales en dirección a penalizar a la mujer frente a una sociedad ávida de valores familiares.

Sin embargo, independientemente de esa discusión insana sobre su presunto mensaje ascético, esta coproducción de  Francia, Italia, Alemania, Suecia, Polonia y Dinamarca, trajo consigo una implacable visión de la muerte de un hijo, lo cual desata la separación de un matrimonio a todas luces sólido.

Las actuaciones de Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg son muy buenas, aunque en las películas de Lars Von Trier, no es extraño el trabajo a detalle en el plano histriónico, pues siempre ha sido un director muy perfeccionista, al grado de terminar en problemas con Björk, protagonista de “Bailando en la oscuridad”, por la atenuante trabajo actoral que le imprimió en esa cinta.

La película inicia de forma impactante, con una relación sexual muy intensa, filmada a un ritmo lento, que permite disfrutar de una estética anormal, característica de la filmografía del cineasta danés, pues aún la música de fondo permite observar estas secuencias con gran gozó y suma relajación.

El resto de la cinta transcurre a un ritmo mucho más agresivo y tenso, plagado de situaciones fuertes, lo cual hace perceptible al espectador los constantes cambios de intensidad de este multicomentado filme.

Sobre el aspecto de la agresividad visual y simbólica con el que muchos analistas del cine han querido censurar a “Anticristo”, habrá que comentar a su favor que contienen más violencia las telenovelas realizadas y transmitidas por Televisa, protagonizadas por sus actores de plástico, así que el argumento, perfectamente puede ser soportado por casi cualquier espectador frecuente del séptimo arte.

Es pues una cinta sumamente recomendable, que si va acompañado, seguramente le generará un debate intenso al salir de la sala, sobre tópicos como las relaciones de pareja o la efectividad del psicoanlálisis.

Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias: trejohector@gmail.com

Deja un comentario