¿Has Visto a la Nubes Bailar?, Propuesta Multidisciplinaria que Motiva Imaginación en Niños

Por Dany García

  • La danza interactúa con el video y la música en esta obra que se presenta este fin de semana en el Cenart

Argonmexico / El juego de mirar hacia el cielo y sorprenderse al encontrar figuras, personajes e historias inspiró a la Compañía Mandinga Mar a crear el espectáculo ¿Has visto a las nubes bailar?, que se presentará el sábado 22 y domingo 23 de septiembre, a las 13:30 horas en el Foro Experimental Black Box del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La danza interactúa con el video, la música y el público en esta propuesta dirigida por Irene Martínez, quien aseguró en entrevista con la Secretaría de Cultura que la obra apela a la imaginación y a una participación activa por parte de los niños.

“Si damos la oportunidad de imaginar vamos a tener más respuestas para todo. El problema en la actualidad es que todos los juguetes están prefigurados, son personajes con una vida y manera de reaccionar muy concreta y eso ha restringido enormemente la imaginación de los niños”.

Consideró que en este momento de la educación de los infantes es fundamental abrir espacios a la imaginación, valorarla, fomentarla y darle un peso en la vida cotidiana.

“En el espectáculo dirigido a niños de 3 a 8 años hay más danza, pero utilizamos también la palabra no tanto desde un recurso teatral sino para abrir el diálogo con los espectadores, se tocan instrumentos musicales y tenemos imágenes en video”.

De acuerdo con Irene Martínez, el movimiento es un aspecto importante que ayuda en el desarrollo cognitivo y motriz de los niños, pero además, permite hacer comunidad a través de la danza.

“Es compartir el espacio con otro y eso es algo que buscamos propiciar, de pronto, niños que jamás habían estado juntos comparten el escenario y al mismo tiempo, se reconocen a sí mismos”.

Sin necesidad de contar una historia lineal, cuatro bailarines acompañan y guían a los niños por un recorrido a través de las nubes, una improvisación de movimientos y un juego en el que se proyectan imágenes de nubes y se les pregunta qué tipo de formas y figuras ven.

Para las funciones de este fin de semana en el Cenart, la también bailarina y coreógrafa invitó a que los niños acudan con una imagen de nubes ya sea en formato digital o impreso.

La puesta en escena cuenta con música original de Leika Mochan y Gioachino Rossini en versiones de Carlos Campos y Acerina y la participación de los intérpretes Javier Navarro, Cinthia Renee Portes, Prema Ariel Torres y Laura Trejo Cortés.

Fundada en 1988, la compañía de danza Mandinga Mar ha colaborado en ocasiones anteriores con el Cenart con montajes como La Zaranda (2006) y La Bola (2014).

¿Has visto a las nubes bailar? se presenta el sábado 22 y el domingo 23 de septiembre, a las 13:30 horas en el Foro Experimental Black Box del Centro Nacional de las Artes (Cenart), ubicado en Av. Río Churubusco 79, Country Club Churubusco. Localidades: $80.