“Haiga” sido como “haiga” sido

logo-joaquinSólo es democracia cuando yo gano. Florestán

argonmexico.com / La jornada electoral del domingo produjo lo que en la víspera se daba como imposible: que todos tuvieran un pedazo de victoria que reivindicar.

El PRI, que se mantiene como la primera fuerza política, soslayando que perdió tres de sus santuarios: Oaxaca, Puebla y Sinaloa; el PAN, que, aliado con el PRD, venció al PRI en esas tres entidades, minimizando que perdió Aguascalientes y Tlaxcala; el PRD, que con el PAN ganó al PRI en aquellos tres estados, pero arrinconando que perdió su único estado en competencia, Zacatecas, y el presidente Calderón que, haiga sido como haiga sido, impidió el carro completo del PRI y derrotó a dos de sus gobernadores emblemáticos, Ulises Ruiz y Mario Marín, además de Jesús Aguilar Padilla, y ya mira el método para 2011 en el Estado de México, donde el tema con Enrique Peña Nieto ya es personal.

Así, todos salieron a cantar victoria.

Si nos vamos a resultados, el más espectacular es Oaxaca, pero el más interesante es Puebla, donde la gestión de Marín fue determinante a pesar del control electoral que ejercía en su entidad. A Javier López Zavala, más que Rafael Moreno Valle, lo derrotó su mentor. En Sinaloa los priistas se deben preguntar si debieron ceder ante el gobernador Aguilar Padilla, aferrado a su delfín Jesús Vizcarra. De haber aceptado a Mario López, el PRI hubiera ganado, aunque el gobernador no, pero esa imposición provocó que los dos perdieran.

Y en esa línea de resultados, hay que destacar que en seis de los 12 estados en los que se eligió gobernador se dio la alternancia: en Aguascalientes y Tlaxcala llegará el PRI desplazando al PAN, y en Zacatecas al PRD; en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, los gobiernos priistas son arrojados por la alianza PAN-PRD. En Chihuahua, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas se mantiene con una abrumadora ventaja. Y en Durango y Veracruz los estrechos resultados no van de acuerdo con las previsiones que hablaban de ventajas priistas superiores a 20 puntos.

Pero esto apenas empieza.

Retales

1. CERO. De nada sirvió en Tlaxcala la celebrada declinación de la candidata del PRD, Minerva Hernández, a favor de la panista Adriana Fernández. Mariano González Zarur las venció juntas;

2. JALONEO. El pleito ahora es por el Senado. Carlos Navarrete quiere inaugurarlo ya, como esté, para cortar el listón, y Manlio Fabio Beltrones lo quiere llevar al 20 de noviembre para celebrar el aniversario de la Revolución y él cortar; y

3. DÍA 20. El gobierno del presidente Calderón no tiene qué inaugurar el próximo 20 de noviembre. Y eso que retrasaron los arreglos a Bellas Artes para que sea ese día. ¡Qué paradoja! El aniversario de la Revolución lo celebrarán reinaugurando una obra emblemática de la dictadura de Díaz: el Palacio de Bellas Artes.

Nos vemos mañana, pero en privado.

Deja un comentario