Grupo Interinstitucional Está Preparado para Recibir y Asistir a Caminata Migrante

Por Carlos A. González / Director ArgonQuerétaro

Argonmexico / Este viernes 9 de noviembre sesionó a primera hora el grupo de Coordinación Interinstitucional, encabezado por el Mtro. Juan Martín Granados Torres, en las instalaciones del Complejo de Seguridad CQ, con el objetivo de establecer los esquemas de atención, vigilancia, seguridad y trato humanitario ante la inminente llegada de la Caminata Migrante.

Las autoridades que conforman este grupo de trabajo se encuentran preparadas para recibir a las personas migrantes que se dirigen a nuestra entidad desde la Ciudad de México, considerando que hubo un grupo de aproximadamente 700 personas migrantes que, de manera dispersa, decidieron continuar su camino a pie, algunos otros, partieron con la intención de solicitar apoyo sobre la carretera a vehículos particulares o camiones, posiblemente con destino a la frontera con el estado de Baja California.

Los trinomios de operación conformados por personal de protección civil, seguridad y salud, encabezados por la Dra. Roxana Ávalos Vázquez, presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, estarán listos para recibir y asistir a las personas migrantes.

Hasta el momento, la información que se obtiene de las diferentes instituciones y aunado al seguimiento presencial en el albergue de la Ciudad de México, se tiene conocimiento que la mayoría de las personas migrantes decidió esperar un día más en dicho lugar y eventualmente partir el sábado 10 de noviembre por la mañana. Se prevé que en el transcurso de este viernes podrían emitir una conferencia de prensa.

Es importante mencionar que el Grupo de Trabajo Interinstitucional continuará su labor de monitoreo y seguimiento permanente, con la finalidad de estar atentos a la posible llegada de este grupo de personas migrantes que determinaron seguir su recorrido de manera dispersa.

Se hace un respetuoso llamado a los medios de comunicación y ciudadanía en general a publicar o compartir información, previamente verificada, para evitar desinformar o generar confusión en torno a la caminata que probablemente podría arribar a la entidad en las próximas horas.

Es importante recordar que el grupo de Coordinación Interinstitucional está integrado por la Policía Federal, Estatal y Municipales; Gendarmería; DIF Estatal y Municipales; Secretaría de Salud; Protección Civil; así como la Defensoría de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Migración, delegación Querétaro.