DestacadosGobierno

Gobierno Mantiene Ligas con Sindicatos: Afirma Carlos Aceves del Olmo, Líder de la CTM

Por Carlos Mauricio Hernández

Argonmexico / El septuagenario dirigente obrero (PRI) dice que tal situación “no le quita el sueño” e identifica vínculos de la Catem y la CIT, recién creadas por Pedro Haces Barba y el líder minero Napoleón Gómez Urrutia, respectivamente.

Carlos Aceves del Olmo, secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), cabeza del sector obrero del otrora hegemónico PRI, considera que el presidente Andrés Manuel López Obrador no puede negar que haya sindicatos ligados al gobierno, como lo declaró esta mañana; además, afirma que esa situación “no me quita el sueño”.

Esto, en referencia a las supuestas ligas de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), que dirige el senador Pedro Haces Barba (Morena) y la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), recién creada por el dirigente minero y senador Napoleón Gómez Urrutia (también de Morena).

“Eso que dicen los medios, yo no digo que no lo haya dicho, Lo ha dicho en congresos, en sus conferencias, que no va a haber sindicatos que estén ligados al gobierno o al partido, pero estas dos personas de las que se habla, claro que están ligadas al partido”, dijo en entrevista al asistir al III Encuentro Nacional de la Cadena Fibra-Textil- Vestido.

Esta mañana el Presidente de México reiteró que no tiene sindicatos preferidos y rechazó que su gobierno promueva a la Catem: “No hay ningún sindicato, ningún líder, ningún partido preferido del gobierno. Pueden utilizar mi nombre pero que se sepa que yo represento a todos los mexicanos. No es cierto que yo tenga algún sindicato preferido”, puntualizó.

No obstante, a pregunta expresa de los medios Aceves del Olmo rechazó que la paz laboral en el país esté en riesgo, dadas las presiones que se dice están ejerciendo Haces Barba y Gómez Urrutia sobre los patrones y las empresas: “No, no. Hay otras cosas que están más en riesgo”.

El dirigente cetemista resalta que el riesgo mayor que hay en el país es la inseguridad, “sin duda. Ni en toda la historia que tenemos, hemos tenido tantas huelgas como ha habido tantos muertos, nunca, y la inseguridad es para todos, y también hemos tenido fallecidos trabajadores, y ahorita mismo estamos teniendo problemas en Guanajuato, donde está la planta de autos Mazda, porque ahí ha habido muchos muertos”.

Pero lo consulté con los empresarios japoneses, y dijeron, nosotros hemos pasado dos guerras mundiales y no nos ha pasado nada, así es que aquí nos vamos a cuidar y ya. Entonces la inversión no ha dejado de hacerse, sigue la inversión…Y yo convine con el Presidente de la República que íbamos a hacer mucho más trabajo para atraer inversiones, y esas inversiones se traen con sindicatos serios, añade Aceves del Olmo.

A pesar de la contundente derrota del PRI en las elecciones de julio pasado donde Morena arrasó en las urnas y hoy vuelven a dejar al tricolor en la oposición, Carlos Aceves rechaza debilidad de la CTM y dice que “tiene presencia en los 31 estados y la Ciudad de México,..solamente hemos tenido un pequeño problema en Querétaro, los demás han sido fuegos de artificio”.

Establece que las organizaciones CATEM y CIT efectúan prácticas para aparentar fuerza laboral, “con el hecho de que vayan y pongan calcomanías con gente que tienen alquilada para que lo haga, no quiere decir que tengan el contrato colectivo, y mucho menos a la gente…Nosotros lo acabamos de demostrar el día 24 de febrero, que la gente la tenemos nosotros”.

Y se queja: “Yo no sé hasta cuándo les va a permitir la autoridad, que haga esas tropelías porque son amenazas, los empresarios están disgustados porque les paran a la gente con amenazas, y trae un montón de gente que lo proteja”.

Al tiempo de señalar que las organizaciones no se forman “en un día o por un voluntarismo de alguien que dice que sabe mucho, que fue el dedo chiquito de don Leonardo, es absoluta mentira. Don Leonardo nunca tuvo dedo chiquito, ni secretario particular siquiera”.

De la relación que sostiene con el Primer mandatario de la nación, Andrés Manuel López Obrador, indica: “Yo no tengo ninguna relación con él, pero he hablado, no del tema, pero nos saludamos y ya”.

Ratifica que la paz laboral no está en peligro a raíz de ese tipo de prácticas, aunque reconoce que sí se ha producido cierta confusión.

“Pues sí se revuelve si siguen haciendo conferencias como la que van a hacer mañana aquí, en el auditorio Octavio Paz, porque trae de invitada a la señora esa que fue de “grilla” allá, primero a Ciudad Juárez y luego a Matamoros, y ya hace uso de la voz, y le dan el micrófono de televisión y todo, esa señora no tiene ninguna autoridad ni moral, ni física, porque lo hace por negocio”.

En cambio, dice que a la CTM los trabajadores la buscan e igual ocurre con las empresas: “saben que nuestra meta no es hacer huelgas, nuestra meta es que trabajen, que ganen, porque al mismo tiempo los trabajadores se benefician…Pero ahorita anda un poco revuelto el ambiente, pero mañana, por ejemplo, hará su Congreso Isaías González, y ahí estaremos acompañándolo.

El líder sindical comentó que el martes pasado se reunió con el presidente López Obrador en Palacio Nacional y “mi amigo Romo” para abordar el tema de la reforma laboral, donde también se hizo referencia a la organización dirigida por Haces Barba.

Hizo énfasis al señalar que con el Ejecutivo Federal  estableció varios compromisos “que vamos a cumplir”, y confirmó que en la plática “amabilizamente hicimos varios compromisos que vamos cumplir y en lo que queda esta semana y la próxima se acabó el problema de Matamoros. No pueden haber más de estos”.

“Aunque tengamos que cambiar de líderes ahí que tienen muchos años, esto se acabó porque esta no es la forma de buscar mejoras para los trabajadores y no permitiremos que gentes extrañas se involucren en lo problemas que solamente son de los trabajadores”, añadió el líder sindical.

Enseguida adelantó que fue invitado a la asamblea nacional de la CROC, donde pedirá que se acabe la amenaza del estallamiento de huelga en Walmart. “No podemos dar esa imagen al resto del mundo. México es un país de paz debe mostrar la empresas de dentro y de fuera trabajando no paradas sin huelga”, subrayó.

Esto último, luego de que el portavoz de la CROC, Eduardo Miranda, sostuviera que aún no había un acuerdo concreto firmado por ambas partes por lo que aún persistía la intención de huelga.

“Hablamos de los dirigentes que han hechos sus organizaciones, de la forma de trabajar que tiene el líder Pedro Haces, que pues él es de: o me la dan o la tomo”, reveló el priista.