Gobierno de Veracruz debe Entregar ya Recursos Retenidos a Municipios

Por Daniel Gómez Trejo

*Su demanda es avalada en la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados

*Gobierno de Duarte de Ochoa retuvo al menos mil 400 millones de pesos para infraestructura básica a 109 municipios

Argonmexico / A propuesta de la legisladora Azucena Rodríguez Zamora, la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados se pronunció porque el gobierno de Veracruz pague ya los más de mil 400 millones de pesos de transferencias federales de 2016 que indebidamente retuvo la administración de Javier Duarte de Ochoa a 109 municipios de la entidad.

La legisladora del PRD por Veracruz reveló  que, con el desvío de tales recursos -que podrían sumar hasta dos mil millones de pesos-, el gobierno de Duarte de Ochoa afectó gravemente a los habitantes de esos municipios, principalmente con el incumplimiento de obras de infraestructura para servicios básicos.

Tras informar que los ayuntamientos de esos municipios denunciaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la indebida retención de recursos y que el 29 de agosto de 2018 el máximo tribunal sentenció al gobierno veracruzano a pagarlos en un plazo máximo de 90 días, la legisladora señaló de desacato al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, lo mismo que a su antecesor Duarte de Ochoa.

En consecuencia, propuso a la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para solicitar a Cuitláhuac García que informe detalladamente a los veracruzanos si ya cumple o no la sentencia de la Suprema Corte.

El Pleno de Diputados, a su vez, turnó el asunto para su estudio y dictamen a la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, la cual reconoció y avaló los argumentos y la propuesta de Rodríguez Zamora.

En su planteamiento, la parlamentaria del Partido del Sol Azteca demandó a la administración de Cuitláhuac García, iniciada el 1 de diciembre de 2018, actuar con apego a la normatividad y responsabilidad, y no de manera abusiva e interesada.

“Para la sociedad veracruzana -dijo entonces- es importante saber con precisión, municipio por municipio, cuál es el monto de los pagos que ya se han realizado en acatamiento a las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los que siguen pendientes y el plan integral, con fechas y cantidades programadas para acatarlas a plenitud”.

Por su parte, la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, advirtió al dictaminar la propuesta de Rodríguez Zamora que todo desvío de recursos federales es un delito grave y una falta mayor a las leyes, conforme lo establece el artículo 109 de la Constitución, y que los responsables deben ser investigados, denunciados y sancionados.

Detalló que entre los recursos cuya transferencia omitió el gobierno de Duarte de Ochoa y que debe entregar el de Cuitláhuac García están los correspondientes a los ramos 28 y 33. Entre éstos se encuentra el Fondo para las Entidades Federativas y los Municipios Productores de Hidrocarburos (FEFMPH).

Agregó que la Auditoría Superior de la Federación informó en 2016 que el gobierno de Duarte de Ochoa sólo demostró el destino del 10 por ciento de los mil 30 millones de pesos de participaciones recibidas por el FEFMPH y que los recursos correspondientes a los municipios no llegaron a éstos.

El dictamen de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal deberá regresar al Pleno de los Diputados para su aprobación y consecuente remisión al gobierno de Cuitláhuac García, el cual, lo mismo que el de Duarte de Ochoa, no ha cumplido la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de resarcir los recursos retenidos a los municipios agraviados.