Gobierno de Guadalajara Anuncia Primer Acercamiento a un Censo Real de Arbolado

Por Gloria Vélez / Coordinadora ArgonJalisco
Argonmexico / Por primera vez en su historia, Guadalajara cuenta ya con un inventario del arbolado confiable y sistematizado. A través de esta metodología se estableció que existen en la ciudad 929,349 árboles.
El gobierno de Guadalajara, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, anunció este día el primer acercamiento al primer censo real de arbolado en la ciudad, utilizando un software y una metodología nunca antes usada en Guadalajara, con lo que se determinó que en la ciudad existen 929,349 árboles.
Del total del arbolado que hay en la ciudad, el 44% está en la vía pública, 35% al interior de manzana, 12% en la barranca y 9% en parques y jardines. En Guadalajara un árbol promedio mide 8.83 mts de altura, tiene un diámetro de copa de 5.34 mts.
De acuerdo con Juan Luis Sube Ramírez, director de Medio Ambiente, por primera vez en su historia el municipio de Guadalajara cuenta ya con un inventario del arbolado confiable y sistematizado para monitorear la evolución de arbolado del municipio en el tiempo; vigilar y proteger el arbolado de malas prácticas como derribos clandestinos; hacer más eficiente los esfuerzos de reforestación y  generar políticas públicas focalizadas y de mayor impacto.
“Se iniciaron con censos forestales de polígonos del municipio, lo cual significó trabajo de campo, obteniéndose tipo de especie, altura, diámetro de tronco, estado fitosanitario, ubicación geo-referenciada y manejo requerido”, agregó el funcionario quien subrayó que se han censado 11 zonas del municipio (colonia Americana Zona San Juan de Dios, Arcos Vallarta, La Perla, Av. Patria y Av. Acueducto, colonia Rancho Nuevo, Av. Patria y Av. Acueducto, Parque Natural Huentitán, colonia Ladrón de Guevara, Parque San Rafael y colonia Vallarta poniente), lo cual significa el levantamiento de datos en campo de 21,432 árboles.
Como un segundo paso, Mario Arauz, Director de Innovación Gubernamental, dijo que se detectó el reto de tener una metodología que permitiera hacer un levantamiento completo en el municipio, que fuera confiable, sistematizable, replicable y cuya toma de datos fuera realizada en un período de tiempo corto.
Manifestó que a través del proyecto de VISOR URBANO (Bloomberg Philanthropies) se aprovechó la herramienta de tecnología LiDAR (Light Detection and Ranging “detección por luz y distancia”), que es una tecnología que emitiendo un pulso láser genera un modelo del terreno representado por una nube de puntos geo-referenciados (3D). De la nube puntos se puede extraer con precisión y de manera semiautomática: árboles, construcciones, postes, cables, puntos en terreno y demás objetos de interés, con una precisión de 5 cms.
“El siguiente año pensamos actualizar la información y así que se pudiese hacer  anual, mientras vamos a poder detectar cambios como árboles derribados dentro de propiedades privadas, dónde avanzamos más con la siembra, dónde estamos perdiendo árboles, en fin, la idea es poder dar seguimiento con este tipo de información”.
Sube Ramírez adelantó que en las próximas semanas el municipio presentará el manual del arbolado urbano.
Situación actual en Guadalajara del arbolado
El director de Medio Ambiente informó que en esta administración se han plantado 160 mil árboles nuevos, retirado 2 mil 600 árboles muertos y riesgosos, y la tasa de sobrevivencia es del 75%, es decir que hay 118,050 árboles nuevos en la ciudad, lo que significa un 13%  de aumento en el inventario del arbolado.
Adicionalmente, se ha realizado la poda sanitaria de más de 6 mil árboles para el control de muérdago en el municipio; se creó la Red de Bosques Urbanos para proteger, operar y mantener alrededor de 200 hectáreas de áreas verdes en la ciudad; se retiraron más de 2,600 árboles secos y riesgosos, lo cual ha reducido el riesgo de caída en un 30%.
A nivel Metropolitano
Paulina Cervantes del IMEPLAN comentó que es importante replicar este ejercicio a nivel metropolitano, “creemos que es importante, como línea base, conocer cuántos árboles tenemos en la metrópoli, establecer políticas públicas que nos permitan tener u mejor medio ambiente y ser resilientes ante este cambio climático. En el IMEPLAN estamos próximos al licitar vuelo que nos permitan escalar esta herramienta que realizó Guadalajara que creemos que sin duda es un ejemplo nacional”.
Maite Cortés, Presidenta del Colectivo Ecologista, indicó que han pasado por muchas administraciones y otros actores buscando que pudiera haber un inventario de árboles; “de verdad muchas felicidades a Juan Luis Sube y a toda la administración, nos queda claro que han sido innovadores, que hay voluntad política y que además ha habido la capacidad de llevarlo a cabo, que se divulgue esta información y que haya un cuidado del arbolado”.
Ricardo Agapito, Presidente de la AMA (Asociación Mexicana de Arboricultura), señaló que para la asociación es un ejemplo (el inventario) a seguir que esta ciudad innove y tenga esta clase de herramientas, diagnóstico y planeación del arbolado urbano, que permita conocer la problemática y cantidad de árboles, así como destacó los censos que se hacen al respecto en cada uno de los parques.