Gobernadores al Consejo de Administración de Pemex; Diputado

Por Jaime Arizmendi

argonmexico.com / Los gobernadores de los estados productores de hidrocarburos y gas natural, que participan y resienten en forma directa los efectos de la actividad petrolera, deben ser parte del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, al igual que uno que represente a las entidades federativas no productoras, propone el diputado de Veracruz, Silvio Lagos.

Mediante un Punto de Acuerdo presentado al Pleno de la Permanente, dijo se trata de que Pemex se convierta en una empresa de la nación y no en un botín del gobierno en turno; como para preservar todos los recursos naturales de que México es depositario, y garantizar la soberanía sobre esta riqueza patrimonio de los mexicanos, como establece el artículo 27 constitucional.

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión dijo que la incorporación de los ejecutivos estatales es importante para convertir a la paraestatal en una empresa líder en el desarrollo nacional con la corresponsabilidad de los representantes de la población que exige mayor seguridad en la actividad petrolera.

En consecuencia, el legislador veracruzano se pronunció por elaborar una redacción que no limite la participación de los mandatarios estatales, pues en cualquier momento puede haber actividades petroleras en estados hasta ahora no considerados.

Silvio Lagos Galindo recaló que es fundamental una interacción entre el Consejo de Administración de Pemex con los gobernadores de las entidades productoras de hidrocarburos, con base en el conocimiento real y práctico que los depositarios del poder estatal tienen de sus territorios, por lo que resulta necesario un trato diferenciado de la paraestatal y sus subsidiarias hacia las regiones en cuyo subsuelo yacen los hidrocarburos.

Estableció que la incorporación de un representante de los gobiernos de los estados que no producen gas e hidrocarburos, pero que reciben las aportaciones por este concepto, permitiría un mayor conocimiento y claridad respecto a las acciones de la paraestatal.

El diputado federal priísta por el estado de Veracruz dejó en claro que no se pretende frenar la modernización de PEMEX, y enfatizó que las estrategias que México necesita para avanzar en la protección y producción de recursos naturales requieren acciones decididas de todos los sectores de la economía.

Lagos Galindo apuntó que es de conocimiento general que en la producción de hidrocarburos, los efectos residuales son responsabilidad de la misma empresa, pero se ha demostrado que la atención inmediata es por los gobiernos de los estados, los accidentes ecológicos y daños secundarios que traen consigo afectan directamente a la población, por lo que implica la implantación de acciones de los gobiernos estatales para subsanar en la inmediatez los efectos que sufren los habitantes y el ambiente.

Finalmente, recordó que el artículo octavo de la Ley General de Petróleos Mexicanos determina que el Consejo de Administración de la paraestatal está conformada por 15 miembros propietarios: seis representantes del Estado designados por el Ejecutivo Federal, cinco  del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que deberán ser miembros activos, así como trabajadores de planta de Petróleos Mexicanos, y cuatro consejeros profesionales designados por el Ejecutivo federal, quienes representarán al Estado y que se desempeñan como servidores públicos.

A ellos, de acuerdo a la propuesta de Silvio Lagos, deberán incorporarse los gobernadores de los estados productores de hidrocarburos, y uno que represente a las entidades no productoras.

Deja un comentario