Gloria Brito Felicita a Artistas de Casa del Estudiante Calmécac por ser Ganadores

Por: Nancy Grajeda

*En el XIX Encuentro Nacional de Teatro

Argonmexico / Gloria Brito Nájera, dirigente del antorchismo capitalino, felicitó a los actores de la Casa del Estudiante Calmécac, por obtener el segundo lugar en la Categoría Amateur, con la puesta en escena “Los cuervos están de luto" del autor mexicano, Hugo Argüelles, en el XIX Encuentro Nacional de Teatro, que se llevó a cabo en el Teatro de la Paz del estado de San Luis Potosí.

Esta obra inicia su historia detallando la aproximada muerte de Don Lacho, un anciano rico pero avaro. Sus tres hijos, pero sobre todo su nuera Piedad, están esperando ansiosamente su muerte para recibir la herencia. Y es que el viejo avaro, a pesar de su fortuna, los tiene viviendo en condiciones miserables, obligándolos a trabajar arduamente.

Pero el viejo se resiste a morir. En sus alucinaciones, el anciano ve el fantasma de su esposa muerta quien revela que uno de sus tres hijos no es suyo. El hombre hace gala de su avaricia y llama a todos, diciéndoles que el hijo ilegítimo será desheredado. Pero decide jugar psicológicamente con ellos, y les dice que esta información se revelara una vez que él muera. Las cosas se complican con la llegada de su tercer hijo con su esposa Mariana. Las rencillas y la tensión familiar inician por la herencia y descubrir quien quedará fuera del testamento.

El hombre parece morir, pero en realidad son "falsas alarmas". La familia tiene listo todo para celebrar el funeral, e incluso, en un momento dado, los indiscretos y metiches vecinos aparecen en la casa para dar el pésame anticipadamente. El único de los hijos que demuestra honestidad y afecto sincero a su padre, es el menor, Enrique.

Cuando el viejo finalmente muere, sus nueras buscan desesperadamente el testamento y la información sobre el hijo ilegítimo, pero en el último momento, Enrique decide arrojar el testamento al fuego, asqueado de la avaricia y mezquindad de sus familiares, y parte, rechazando la herencia. Irónicamente, todo indica que Enrique es, al parecer, el famoso hijo ilegítimo.

Brito Nájera señaló que el teatro es una de las Bellas Artes que hacen que el ser humano pueda ser más sensible, y esto es importante para crear hombres y mujeres que puedan sentir el sufrimiento humano y por ende traten de coadyuvar en la lucha por mejorar la condiciones de vida de los que menos tienen, por eso, señaló que la tarea que se ha echado a cuestas el Movimiento Antorchista es titánica, porque promueve las Bellas Artes entre los más desprotegidos y esto ayuda a que adquieran más cultura, porque un pueblo culto es un pueblo libre y eso quiere Antorcha para México.