GIFF, Primer Festival Mexicano en Producir Cine en Realidad Virtual

Por Ramón Barrera / Director Bajío

Argonmexico / En este 2017 el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) cumplirá sus primeros 20 años de existencia y para celebrarlos, una vez más romperá esquemas al convertirse en el primer festival en México que producirá películas en realidad virtual.

En conferencia de prensa, la directora general de este encuentro cinematográfico Sarah Hoch, destacó que el GIFF se realizará en San Miguel de Allende del 21 al 25 y en Guanajuato capital del 26 al 30 de julio, y que en su edición número 20 tendrá a Canadá como país invitado de honor.

La también productora precisó que a lo largo de dos décadas, el festival se ha dedicado a romper esquemas y ha sido el primero en el país en proyectar todos los formatos, en ser incluyente y masivo con funciones gratuitas, en tener master classes internacionales, en realizar un rally de producción de 48 horas, así como el primero en llevar el cine de terror a los panteones.

En 2016 antes que otros festivales contó con una sala de realidad virtual y este año será el primero en producir tres películas documentales con reconocidos directores mexicanos, en formato de realidad virtual.

Hoch señaló que como el GIFF es un festival abierto al riesgo, ya analiza las posibilidades que ofrecen al cine las nuevas tecnologías como la interacción con sensores que generan el efecto físico de la experiencia visual, a fin de que las historias no sean planas y el espectador no se quede en la butaca.

Informó que a partir de hoy y hasta el primero de abril estará abierta la convocatoria para la competencia oficial de largometraje y cortometraje a través de las plataformas Withoutabox.com y FestHome.com, así como en la página oficial Giff.mx, siendo la inscripción gratuita para las películas mexicanas.

La directora del GIFF compartió que el año pasado el evento convocó a más de 3 mil 200 películas provenientes de 120 países en sus distintas categorías: largometraje de ficción y documental, así como cortometraje de ficción, animación, documental y experimental.

Por otro lado, comentó que el GIFF se suma a la celebración de los 150 años de la Confederación Canadiense al tener a esa nación como invitada de honor, sobre todo en este momento tan importante políticamente en que Canadá y México podrán tender puentes y no muros entre sí.

Por ello, dijo, en el Foro Bilateral que se realiza en el GIFF con apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), se abogará por sacar al cine mexicano del Tratado de Libre Comercio o al menos, por revisar y renegociar el papel que ha jugado el TLC en dicha industria.

La directora de Promoción Cultural Cinematográfica del Imcine, Cristina Prado Arias, aseguró que si bien 20 años se dicen fácil, en este caso son sinónimo de consolidación de un festival atrevido que siempre asombra por su programación y sus invitados.

Comentó que el Foro Bilateral será un encuentro entre realizadores, exhibidores, promotores y actores de México y Canadá, del que seguramente saldrán proyectos interesantes toda vez que en los últimos años ambos países han realizado 12 películas de manera conjunta y Canadá es el sexto país con el que México ha producido.

Finalmente, Octavio Aguilar, subsecretario de Promoción Turística del gobierno de Guanajuato, afirmó que el GIFF es un gran motor que incentiva el turismo en esa entidad, ya que tan sólo el año pasado tuvo más de 108 mil visitantes y generó una derrama superior a los 160 millones de pesos.

Señaló que ese estado, conocido como el Destino Cultural de México, ya espera a todos los interesados en el GIFF con los brazos abiertos en San Miguel de Allende y Guanajuato capital, las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad donde se realiza el festival a través de 17 sedes.

Deja un comentario