Georgina Yamilet Kessel Martínez, Exsecretaria de Energía

(01 Diciembre 2006 – Al 30 de Noviembre 2012)

Argonmexico / Estudió la licenciatura en Economía (Generación 1975-1979) en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, donde el año 2005 obtuvo el Premio al Mérito Profesional en el rubro del Sector Público. Realizó el doctorado en Economía en la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.

Tiene amplia experiencia en el servicio público, sobre todo en el sector energético. Entre otros puestos, al inicio de su carrera profesional laboró en Petróleos Mexicanos, luego ocupó la Dirección General de Análisis Económico Sectorial en la entonces Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal.

En 1994 fue designada como la primera presidenta de la Comisión Reguladora de Energía. También fue Titular de la actual Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde se encargó de revisar los proyectos de inversión del sector público en general y, en particular, de Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro.

A partir del año 2002 y hasta el 30 de noviembre de 2006 se hizo cargo de la Dirección General de la Casa de Moneda de México.

En el ámbito académico ha sido catedrática e investigadora en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. En este medio realizó diversas investigaciones relacionadas con el sector energético y otras ramas de la economía.

Deja un comentario