Genera IPN Sistema para Simplificar Trámites y Servicios en Línea en Municipios

Por Mario Iván Bautista

Argonmexico.com / Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un sistema informático mediante el cual será posible que los habitantes de los diversos municipios del país realicen trámites y servicios on-line, con lo que se contribuirá a reducir los tiempos y procedimientos empleados.

 

Se trata de un proyecto que desarrollaron los estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), Betsy Pamela Mena Díaz, Miguel Alejandro Martínez Calvo y Diego Armando Reyes García, asesorados por los catedráticos e investigadores de la ESCOM, Martha Rosa Cordero López y Marco Antonio Dorantes González, así como el científico del Centro de Investigación en Computación, Luis Alfonso Villa Vargas.

Los jóvenes politécnicos subrayaron que próximamente el sistema se implementará en el municipio de Sinaloa de Leyva, Sinaloa, para simplificar los trámites administrativos de ese ayuntamiento, debido a que las pruebas se llevaron a cabo en esa alcaldía. 

Martínez Calvo señaló que el sistema denominado SITRASELS está conformado por un módulo GUI, el cual se encarga de dar al usuario una interfaz amigable para facilitarle el manejo del programa y hacerlo mucho más intuitivo, y de esta manera tiene la oportunidad de realizar una gran cantidad de trámites en forma remota.
Gracias a que habrá personal específicamente dedicado a atender las solicitudes de la ciudadanía, será posible contar con una mejor planeación de las actividades administrativas. “Las personas encargadas de atender las necesidades de la población otorgarán citas para acudir a realizar la etapa final de los trámites y evitar aglomeraciones”, agregó.

Mena Díaz sostuvo que para hacer uso del sistema, los usuarios tienen que registrarse previamente y, posteriormente, solicitar los servicios que requieran. Algunos de los trámites que pueden agilizarse tienen que ver con el registro civil, pago del predio, solicitud de pipas de agua, renovación de licencias y reportes de fallas en el alumbrado público, entre otros.

La estudiante politécnica señaló que con el propósito de ofrecer una atención de calidad a la ciudadanía, existen para cada trámite formatos diferentes.

Reyes García indicó que además de consultar el estado de sus trámites, los usuarios podrán acceder en cualquier momento al sistema y visualizar el historial de sus solicitudes. “Inclusive hay un gran porcentaje de migrantes que pueden iniciar  sus trámites en línea y los pueden concluir terceras personas”, añadió.

Subrayó que una de las ventajas del sistema es que todas las solicitudes estarán a la vista del administrador, quien tendrá la capacidad de coordinar el trabajo con los responsables de cada tipo de trámite, a fin de dar respuesta en forma inmediata a la ciudadanía.

Los alumnos de la ESCOM señalaron que con este sistema también se promueve la comunicación entre autoridades y ciudadanos, debido a que cuenta con una sección especial para dar avisos, así como para informar acerca de logros, resultados de programas y actividades que se realizarán en el municipio. Esta sección se actualiza conforme a las necesidades del ayuntamiento.

Comentaron que por la aportación que representa para la simplificación de trámites y prestación de servicios se pueden hacer algunas modificaciones para adaptar el sistema a las necesidades de cada uno de los municipios que lo deseen implementar.

 

Deja un comentario