Gasto de Nuño en la SEP para Promocionar su Imagen, Signo de la Corrupción Rapaz del Sexenio: Martha Tagle

*Aurelio Nuño hizo uso personalista de centenares de millones de pesos de recursos públicos para buscar una candidatura que no consiguió.

*Los más de mil 900 millones de pesos destinados a comunicación social, pudieron utilizarse para la reconstrucción de las escuelas dañadas por los sismos del pasado mes de septiembre.

*Llevarán a la SCJN una acción de inconstitucionalidad para revertir la “ley chayote”  y evitar que se sigan destinando recursos públicos para controlar medios de comunicación.

Argonmexico / Tras darse a conocer que la Secretaría de Educación Pública (SEP) rebasó por más de 2,700% el gasto en comunicación social, la Senadora Ciudadana Martha Tagle Martínez se sumó a las voces que han manifestado su indignación por este hecho. “Hemos podido constatar cómo el uso irracional y desproporcionado de recursos por parte de las dependencias públicas con el fin de promocionar su imagen o la de sus titulares se ha convertido en una operación constante, lo que se acaba de dar a conocer sobre la SEP da cuenta de ello. A pesar de que Nuño niegue que ese recurso haya sido destinado a promover su imagen, su pretexto de la reforma educativa, hizo una campaña mediática para posicionarse y ser considerado como candidato presidencial del PRI”.

Al respecto, Tagle Martínez dijo “es un insulto para las y los mexicanos, que Nuño haya gastado más de mil 900 millones de pesos, en sólo un año, para promocionar su trabajo al frente de la SEP, ese monto de dinero pudo destinarse a la reconstrucción de escuelas que tras los sismos del pasado mes de septiembre sufrieron las consecuencias y que actualmente siguen con daños estructurales dejando a niñas y niños sin clases”.

Asimismo, la legisladora federal indicó “además, resulta notorio cómo el gasto que la SEP destinó a  comunicación social, coincide con la llegada de Aurelio Nuño como titular de la secretaría en 2015. Que esta noticia se encuentre enmarcada en la promulgación de la ley chayote por parte del Ejecutivo Federal, refuerza el argumento que en reiteradas ocasiones pronunciamos respecto a la necesidad de regular y transparentar el uso de los recursos públicos en comunicación social, a fin de garantizar libertad de expresión y medios libres.

La senadora Tagle puntualizó “lo que hizo Nuño fue usar el dinero de una manera discrecional, con el aval de la Secretaría de Hacienda, quien puede mover a su antojo el presupuesto público, y ha dado pie a la corrupción rapaz signo del sexenio de Enrique Peña Nieto.”

Por último, Tagle Martínez señaló “es una atrocidad que el año pasado, Nuño haya destinado poco más de 5 millones de pesos al día a la promoción de los supuestos logros de la reforma educativa, es decir, rebasó por mucho los 70.6 millones que el Congreso de la Unión le había aprobado para dicha partida para el 2017; por ello buscaremos revertir los efectos de la “ley chayote” llevando a la SCJN una acción de inconstitucionalidad y se derogue dicha ley pues legaliza las prácticas que han llevado a destinar miles de millones de pesos por parte del gobierno para controlar y censurar a periodistas y medios de comunicación.”