Garantiza Consejo Universitario la Estabilidad y Funcionamiento de la UACM

De la Redacción

*Ofrecen Consejeros Universitarios conferencia de prensa sobre el proceso de destitución del Dr. Galdino Morán.

Argonmexico / En conferencia de prensa, las y los secretarios técnicos de las comisiones permanentes del Sexto Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), garantizaron la estabilidad y funcionamiento de esta casa de estudios, en el marco del Proceso de Responsabilidades Universitarias en contra del Dr. Galdino Morán López.

Carlos Ernesto Martínez Rodríguez, Secretario Técnico de la Comisión de Organización del Consejo Universitario, leyó una declaración a nombre de los demás integrantes del colegiado: “Queremos aclarar que este nuevo Consejo Universitario de la UACM sólo busca cuidar y mejorar a nuestra institución. No es nuestra intención generar conflictos internos. Por lo contrario, estamos comprometidos con la transparencia y con el más idóneo manejo de nuestros recursos financieros y educativos, así como con el apego estricto a nuestra autonomía y a nuestra institucionalidad”.

“Queremos que nuestra Universidad siga siendo una opción de calidad y de compromiso social con quienes menos tienen y que son excluidos de otras alternativas de educación superior. Nuestra Universidad Autónoma de la Ciudad de México está preparada para recibir a las nuevas generaciones de jóvenes y adultos que desean continuar sus estudios en nuestras aulas. Para ellos –y para esta ciudad– cuidamos y mejoramos esta universidad, diferente a todas las otras por su compromiso social y por su amplia democracia interna”, señaló.

Durante su intervención, el Mtro. Carlos Ernesto Martínez Rodríguez, Secretario Técnico de la Comisión de Organización, señaló que este órgano colegiado se ha reunido con todas las áreas de la UACM, entre ellas la Contraloría General, Tesorería y la Oficina del Abogado General para explicar los alcances de este dictamen, así como vigilar y acompañar el funcionamiento de la universidad durante este periodo.

Añadió que –no obstante el dictamen que aprueba su remoción– el actual titular de la rectoría tendrá la oportunidad de interponer un Recurso de Revisión ante el Pleno del Consejo Universitario, con lo cual se garantizan y salvaguardan sus derechos como integrante de esta comunidad.

El 11 de junio de 2019, los ciudadanos Samuel Cielo Canales, María del Pilar Padierna Jiménez e Israel Homero Galán Benítez, todos ellos miembros de la Comunidad Universitaria de esta casa de estudios, solicitaron el inicio de un procedimiento de responsabilidades universitarias; un día después, la Comisión de Organización del Sexto Consejo Universitario recibió la solicitud y emitió el Auto de Admisión, asignando el número de solicitud UACM/CU-6/RRU/001/19.

Por su parte, la Dra. María del Rayo Ramírez Fierro, Secretaria Técnica de la Comisión de Substanciación del Expediente,  explicó, se emitió el AUTO DE ACUSACIÓN en contra del C. Galdino Morán López,  para las seis causales de Responsabilidades Universitarias interpuestas.

Posteriormente, y tras las respectivas audiencias y presentación de pruebas –apuntó la Lic. Tania Paloma Hernández Ramírez, Secretaria Técnica de la Comisión Resolutiva– esta comisión estableció que el Dr. Galdino Morán López ha violentado sistemáticamente la normativa universitaria sustentada en la Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en el Estatuto General Orgánico, en el Contrato Colectivo de Trabajo y en el Reglamento en Materia Electoral, dejando de lado las funciones sustantivas de nuestra casa de estudios y contenidas en la propia normatividad, todo mediante abusos en materia administrativa y financiera.

Estuvieron presentes las y los secretarios técnicos: Mtro. Carlos Ernesto Martínez Rodríguez, Comisión de Organización; Mtra. Goovinda Penélope Juárez Rodríguez, Comisión de Asuntos Legislativos; Dra. María del Rayo Ramírez Fierro, Secretaria Técnica de la Comisión de Substanciación del Expediente; Lic. Tania Paloma Hernández Ramírez, Secretaria Técnica de la Comisión Resolutiva;  Dra. Aideé Irina Tassinari Azcuaga, Comisión de Hacienda.