Ganan Ministros de SCJN más de 600 mil Pesos Mensuales; AMLO

Por Daniel Gómez Trejo

*Sólo Trump Supera sus Sueldos, “es una Injusticia” que Perciban más de 7 Millones al año, Ante Pobreza en el País

Argonmexico / El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reitera que es una injusticia que ministros, presuntamente, ganen más de 600 mil pesos a pesar de la pobreza en el país. Mientras que el presidente de Estados Unidos gana cerca de 700 millones de pesos al mes.

En torno a la polémica para la reducción de salarios de jueces y ministros, el titular del Ejecutivo Federal aseguró que sólo su homólogo estadounidense Donald Trump percibe un salario superior al del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.

El Primer Mandatario reiteró que los ministros “se rayaban” con un salario mensual de 600 mil pesos y que al año equivale a 7 millones de pesos brutos más otras prestaciones. “No tengo la menor duda de que son los servidores mejor pagados del mundo, sólo Donald Trump gana más que el presidente de la SCJN y hay datos”.

En su conferencia de prensa matutina, sostuvo que de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria, el salario del presidente estadounidense asciende a los 400 mil dólares brutos anuales; es decir, al convertirlo a pesos (según la cotización de este 11 de diciembre en Banamex que es de 20.60 pesos) asciende a los 686 mil 659.80, casi 100 mil pesos más de lo que López Obrador afirma ganan los ministros de la Corte.

Inquirido sobre cuál sería el salario justo para los jueces y magistrados, López Obrador respondió que, de acuerdo con lo establecido por la ley, el salario del presidente, en términos netos, oscilará entre los 108 mil pesos mensuales, por lo que ningún servidor público deberá ganar más.

No obstante, aclaró que la reducción que los funcionarios tendrían sería menor y, en algunos casos, cercana al salario del titular del Ejecutivo federal, pues sería de cerca de 100 mil pesos mensuales. “El Congreso analizó este asunto y es la ley la que decide que nadie gane más que el presidente. Lo que estamos haciendo es cortando el copete, pero los servidores tendrán un sueldo justo y los de abajo recibirán aumentos”.

López Obrador se dijo respetuoso de los recursos legales y de las opiniones de los ministros para evitar un recorte a su sueldo, pero aclaró que este tipo de temas y debates son saludables y tienen que abordarse. También aseveró que “el servidor público no está para hacerse millonario, no podría, sólo siendo corrupto”, por lo que quienes quieran hacer dinero pueden dedicarse a otras actividades.