Ganan Estudiantes de CECyTE Concurso de Creatividad e Innovación

Por Diana Muñoz / Corresponsal

*Con proyectos de salud, ecológicos y nutrimentales obtienen el primer, segundo y tercer lugar en la competencia convocada por la Sedeco.

Argonmexico / En el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2018, estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) obtuvieron los tres primeros lugares en el 3er. Concurso de Creatividad e Innovación de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) con prototipos enfocados al cuidado de la salud, medio ambiente y alimentación saludable.

José Luis González Cuéllar, titular del subsistema informó que el primer lugar lo obtuvieron los alumnos Gerardo J. Ibarra, Stephanie N. Ramírez, Ana Pilar C. Moreno, Denisse G. Rodríguez del plantel 11 de Atexcatzinco con el proyecto “Hicoxlin Plus mg”, el cual consiste en la fabricación de un suplemento alimenticio a base de plantas edémicas de Tlaxcala para el control integral de la glucosa sérica.

El segundo lugar, explicó, lo ocuparon las estudiantes Ocotlán C. Bello, Alejandra L. Sánchez, Fernanda S. Fernanda, Verónica V. Atonal del Cecyte 05 de Zacatelco, con el prototipo “Eco-Plato” para postres, con una consistencia y fabricación que lo hace único en el mercado, al soportar durante varias horas la humedad de los alimentos, lo que lo convierte en un producto sustentable, ecológico y comestible con miras a sustituir los artículos de unicel.

El proyecto “Cunnifood” de los jóvenes Elias B. González, Joseph D. Sánchez, Yareli R. Flores y Lizzeth X. Mora del plantel 18 de Nopalucan obtuvo el tercer lugar, con prototipo de embutido fabricado a base de carne de conejo, cuyo uso de la tecnología, favorece la conservación del sabor y las propiedades nutrimentales del alimento por encima de los productos elaborados a base de pavo, pollo o cerdo.

El Director General de CECyTE Tlaxcala destacó que en apego a la política educativa que impulsan el Gobernador Marco Mena y el Secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda, el subsistema fomenta la innovación como elemento clave en la formación de los jóvenes, a fin motivarlos a elaborar propuestas con potencial a convertirse en prototipos de negocio y de impacto social.

Finalmente, precisó que este tipo de concursos favorecen la vinculación entre la educación tecnológica con el crecimiento económico, pues estimulan la creatividad y el ánimo emprendedor de los jóvenes.