Gana SAT 50% de Juicios; Mejora ante Grandes Contribuyentes

POlitica Al Margen*Pide Jerarquía Católica Vigilar Gasto del Erario en Entidades *México, en la Línea de la Recuperación en América Latina; BM

argonmexico.net / Me quisiera comer un panecillo… Mientras el clero católico censura el nuevo paquete fiscal y lo califica de incompleto, anticuado y abusivo, lo cuestiona y hasta pone en duda el uso que darán los gobernadores a los recursos que se recauden de la población; el Banco Mundial (BM) afirma que tras la crisis económica, en América Latina, México será el país con mayores oportunidades para alcanzar el desarrollo cuando empiece el reacomodo en el sector financiero.

 

Y en tanto el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mejora su defensa en los tribunales ante los amparos que interponen contribuyentes por los cambios en las leyes fiscales, diputados de PRI y PAN se dicen decididos a una reforma tributaria que impida la evasión al fisco.

Información emitida este domingo por el organismo recaudador de México reporta que de 2005 a 2008, la proporción de los montos asociados a sentencias definitivas ganadas por el SAT en los tribunales se incrementó al pasar de 39.6 por ciento a 84.6 puntos porcentuales. Y durante el período enero-septiembre de 2009 el monto favorable representa 77.3 por ciento.

Fiscalistas avizoran que la experiencia del Servicio de Administración Tributaria, desde la reforma fiscal que promovió Vicente Fox durante su gestión, ya se ve reflejada en los tribunales del país. Actualmente, los abogados del fisco federal están mejor capacitados y remunerados.

Han mejorado las estrategias de defensa a tal grado que de los nueve de cada 100 juicios que se ganaban en el 2000, para el 2008 obtuvieron sentencias favorables en más de la mitad. Además, el SAT orienta su estrategia de litigio sobre todo hacia los juicios cuantiosos, sin que ello implique descuidar a los otros contribuyentes.

Vale anotar que de acuerdo al SAT, en el período enero-septiembre de este año por concepto de auditorías se recaudaron 62 mil 980 millones de pesos; 60 por ciento de grandes contribuyentes (40 mil 711.3 millones de pesos), lo cual representa un aumento de 11 puntos porcentuales respecto del mismo periodo en 2008, cuando se recaudaron 36 mil 615.8 millones de pesos, por ese concepto.

Expone que a partir del fortalecimiento a la fiscalización por el ejercicio de las facultades de comprobación del SAT, en el primer semestre de 2009, por cada peso invertido en los actos de fiscalización se recaudaron 39 pesos; lo cual significa que estos son más eficaces; o sea, menos actos que recaudan más recursos para el fisco federal.

 

Recursos fiscales, “botín electoral o de grupos políticos”… Pese a ello, la Iglesia Católica sostiene que México se ha ubicado como un país “de enormes feudos, donde las tropelías indecentes de algunos gobernadores quedan impunes ante la falta de mecanismos de vigilancia y regulación locales”, que permitan conocer en qué se gastan los recursos públicos en los estados.

El órgano de difusión de la Arquidiócesis Primada de México, Desde la fe, señala: ahora que se concluyó en las Cámaras lo referido a la Ley de Ingresos, con un paquete fiscal sumamente cuestionable, incompleto, anticuado y abusivo, viene el delicado momento de establecer los egresos, de dotar de recursos a los distintos estados de la Federación, es entonces cuando más preocupa el uso que se da al erario.

En el editorial del semanario publicado este domingo, la Iglesia Católica inquiere si en verdad los recursos serán utilizados y destinados al desarrollo de país, y para cubrir los servicios básicos de la ciudadanía, o seguirán siendo botín electoral y de los distintos grupos políticos en cada uno de los estados.

Debido a que los recursos fiscales son insuficientes, urge hallar mejores y más justas formas de aportación tributaria, hacia una verdadera reforma fiscal. De su lado, el cardenal Norberto Rivera, en su homilía dominical pronunciada en la Catedral Metropolitana de México, exhorta a los ricos “para que den y donen un poco de aquello que les sobra”.

 

Todos deben poner su grano de arena… El director gerente del Banco Mundial, Juan José Daboud pronostica que después de China e India, en Asia, que se posicionaron como jugadores importantes en el proceso de recuperación económica en el orden internacional; en América Latina, México puede ser un importante polo de desarrollo, pero debe atender tres sectores en particular: el fiscal; el laboral, con miras a generar más empleos; y el combate a la pobreza.

Ante el problema de captación de ingresos mediante sus recursos naturales, como la venta de petróleo que va a la baja; señala que un buen líder debe tomar decisiones que pueden no gustar, como es la ampliación de impuestos, pero que en el largo plazo beneficiarán a futuras generaciones.

Es claro que la fuerza laboral y el desempeño del sector empresarial es reconocido en el mercado, por la gente emprendedora que tiene México, además, por su ubicación geográfica nuestro país está en la línea de la recuperación económica; pero se requiere la convergencia de visión de los partidos políticos.

Vale anotar que el BM ha prestado a México tres mil 400 millones de dólares, con el fin de apoyar al sector financiero, de infraestructura y en materia de cambio climático. Aunque se sabe que algunas naciones mantendrán sus niveles de desempleo, e incluso pueden aumentar, ha llegado el momento de que los legisladores, el sector productivo y el gobierno se pongan de acuerdo para enfrentar lo que falta de la crisis, para salir de ella lo mejor airosos posible.

No hay mal que dure 100 años, pero en México nadie aguantaría uno más

Comentarios: jarizmx@yahoo.com.mx y politicaargon@gmail.com

Deja un comentario