DestacadosGobiernoNacionalSeguridad

Fuerzas Armadas, Encuesta Telefónica Nacional

Por José Luna

*Contenido: I. Resumen ejecutivo II. Detalle de resultados III. Metodología.

Argonmexico / Estudios de Opinión Pública han mostrado que las Fuerzas Armadas son de las instituciones públicas en las que más confían las y los ciudadanos. Adicionalmente, el debate sobre cuál debe ser su papel en tareas como el combate al crimen organizado y la necesidad de aprobar una ley que regule su operación hacen que sea un tema social relevante y de interés legislativo.

En este sentido, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública realizó una encuesta telefónica nacional los días 28 y 29 de julio de 2018, en la que participaron 701 ciudadanos. Con un nivel de confianza del 95%, el estudio tiene un margen de error del 4%.

Véase CESOP, Encuesta telefónica sobre confianza en las instituciones, 2014.

El estudio se dividió en dos partes: primero, a las y los participantes se les hicieron preguntas encaminadas a saber qué opinión tenían del trabajo de las Fuerzas Armadas, tanto Ejército como Marina; segundo, se indagó acerca de cuál consideran las y los entrevistados que debe ser el papel de estas instituciones en el combate al crimen organizado.

En las próximas láminas se presenta un resumen con los principales hallazgos del estudio.

Principales hallazgos:

  • Ocho de cada 10 entrevistados (83%), al preguntar cómo calificarían al Ejercito, le dan una calificación aprobatoria de seis o más. Dos de cada tres (66%) le dan una calificación al menos de ocho.
  • En el caso de la Marina, 9 de cada 10 entrevistados (90%) le dan una calificación al menos de seis. Cerca de 8 de cada 10 (77%) le dan una calificación de 8, 9 o 10.
  • Cuando se les pregunta si las tareas de combate al crimen organizado corresponden al Ejército y a la Marina, 3 de cada 4 encuestados (76%) responden que sí. De manera similar, 74% considera que la presencia de las Fuerzas Armadas fortalece a las otras instituciones de combate al crimen organizado.
  • El 74% de los entrevistados está de acuerdo con que se apruebe una ley que otorgue un marco legal de actuación para que las Fuerzas Armadas puedan realizar labores de combate al crimen organizado.

Principales hallazgos:

  • Poco más de la mitad de los entrevistados y entrevistadas (54%) señala el combate al crimen organizado como la principal actividad que debe desempeñar el Ejército. Dos de cada 10 (18%) mencionan que participar en el Plan de Auxilio a la Población en Casos de Desastre, Plan DN – III; 22% considera que la prioridad debe ser garantizar la seguridad y 6% realizar acciones cívicas y de carácter social.
  • Los resultados para la Marina son similares: 49% responde que la labor que debe desempeñar es el combate al crimen organizado; 18% señala que el Plan DN – III; 27% garantizar la seguridad y 6% realizar acciones cívicas o sociales.
  • Más de la mitad de la población (54%) responde que la actuación del Ejército Mexicano en el tema de combate al crimen organizado ha sido excelente o buena; 35% responde que regular y 11% que ha sido mala o pésima.
  • El 61% de los encuestados responde que el papel de la Marina en el combate al crimen organizado ha sido excelente o bueno; 33% que ha sido regular y 7% que ha sido malo o pésimo.

Evaluación del trabajo de las fuerzas Armadas.