Fraude Electoral en Puebla se Orquestó Desde el IEE, Afirma Académico de IBERO

Por José Luna

– Tras observar que en la muestra de la investigación del 12.1% del total de la elección, en 9 de cada 10 actas se presentan errores.

Argonmexico / Ciudad de México, a 18 de septiembre del 2018.- Durante la presentación de la evidencia de manipulación de resultados en la elección en Puebla, el doctor Miguel Santiago Reyes Hernández, académico de la Universidad Iberoamericana afirmó que es una irresponsabilidad del Instituto Estatal electoral en la entidad el pasar por alto 9 errores de cada 10 casos tomados en la muestra estudiada dentro de su investigación “Inconsistencias graves en la Elección de Gobernador en Puebla”.

La investigación de la Ibero surge como respuesta a la serie de inconformidades ciudadanas causadas por los sucesos violentos que se presentaron el pasado primero de julio, además de la poca certeza que las cifras arrojan del proceso electoral, ya que en el imaginario de la gente a nivel nacional prevalece la idea de que el proceso electoral del 2018 es el menos cuestionado, muy diferente a la percepción de los habitantes de Puebla.

Entonces se decidió tomar la información de la página oficial del IEE  y luego de auditar ante notario público, se arrancó con el análisis en dos categorías, la primera y más amplia la “Modalidad Elefante” donde se estudiaron 898 casillas, 12.1% de ellas se seleccionaron 36 por la importancia de sus irregularidades, en todas ellas existe una diferencia en más de 20 entre el número de votantes a gobernador y el destinado a presidencia. Además, dentro de estas 36 casillas se nota un número mucho mayor de votantes al del padrón electoral.

Para el investigador Reyes Hernández, demuestra una inconsistencia de la autoridad electoral, quienes por omisión intencional dejaron pasar 9 de cada 10 errores, que sin duda demuestran que el fraude electoral se realizó desde las computadoras, “el pasado primero de julio dejaron atrás el robo de urnas físico y la manipulación de los representantes de casilla para abrir paso a los delincuentes cibernéticos quienes afectan directamente en una decisión que debiera ser de la ciudadanía poblana”.

Los números presentados esta mañana en conferencia de prensa se centraron en comparar las actas oficiales publicadas por el Instituto Estatal Electoral del Estado de Puebla y el conteo oficial; y de forma alterna, al usar datos de sábanas recabadas por la aplicación desarrollada por la Ibero CDMX “Observación Que Sí Cuente” .

La primera irregularidad es que: No existe un listado nominal único, que hay una diferencia entre la información del INE y la del IEE por 19 mil 808 personas. Luego hubo una diferencia de 64 mil 118 votos totales para Presidente y Gobernador. A lo que el académico adscrito al Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) se cuestiona ¿cómo es posible que si a todos los ciudadanos les dieron seis boletas para diferentes cargos, se “pierdan” más de 64 mil votos?

Tras observar que en la muestra de la investigación del 12.1% del total de la elección, en el 92.1% de las Actas presentan errores, lo más grave es que al compararlas contra la publicación del Conteo Distrital Oficial tampoco coinciden las cifras, “el fraude en el conteo es oficial” afirmó el doctor Reyes Hernández.

Argumento que sostiene si se estudia más a fondo los errores en las actas, como la suma total de votos, el conteo distrital del IEE cuya suma es incorrecta en por lo menos 16% de las casillas estudiadas, y en más de la mitad de las casillas, es decir en el 51.5% se encontró la combinación de estas irregularidades.

El estudio completo se pone a disposición de todos los interesados, llámense ciudadanos, partidos políticos, coaliciones y en especial para el IEE en Puebla quienes están obligados a emitir una declaración oficial ante tanta irregularidad. “es imposible que se vaya a validar una elección donde claramente se notan las irregularidades por parte de la misma autoridad que debiera dar certeza al proceso ciudadano”, concluyó el Doctor Miguel Santiago Reyes Hernández.