La Ciudad de los Juguetes

Por Francisco Velasco Zapata

argonmexico.com/ En esta ocasión les compartiré el texto de una historia plausible extraído de la obra de Wayne Parsons: Las Políticas Públicas” cuyo título es: Problemas en la Ciudad de los Juguetes. “Era un día tranquilo para el periódico El Sol de la Ciudad de los Juguetes. No había ocurrido nada digno de convertirse en noticia en varios días. Habían caído las ventas de El Sol y, a pesar de las nuevas tecnologías y la contabilidad creativa, era necesario incrementar las ventas. Pedro Cerdo, reportero estrella, irrumpió repentinamente en la oficina del editor.
“Jefe, escuche esto. Mono Banana, un joven chimpancé fue arrestado por el asesinato de muñeca Doris. ¡Por Dios, jefe, Muñeca era apenas una niña! Resulta que la madre del chimpancé lo había abandonado durante varios días para irse de parranda”.
En las semanas subsecuentes la prensa compitió por mostrar nuevos ángulos de esta historia. Las ventas se dispararon. Aparecieron expertos en televisión analizando el asunto: algunos opinaban que se trataba de una cuestión psicológica, otros hablaban del desempleo y las desventajas sociales de los chimpancés como la causa real. El Obispo radical de la Ciudad de los Juguetes adoptó esta última tesis; por su parte algunos políticos atribuían el hecho a la decadencia de los valores morales.
En su editorial, El Sol presentó una síntesis de lo que consideraba era “la cuestión de fondo”: vivimos tiempos peligrosos. Antes las muñecas podían salir a jugar a las calles sin correr riesgo alguno, ahora deben cuidarse incluso de sus compañeros de juego. ¿Qué debemos pensar hoy en la Ciudad de los Juguetes? -Nuestros niños están fuera de control. -Nuestras familias se están desmoronando. -Nuestras calles ya no son seguras.
El Sol reclama: Tratar con mano dura a los chimpancés. -Ampliar las facultades de la policía y los tribunales. -Poner fin a las prebendas otorgadas a chimpancés que son padres y madres solteras. -Abrazar los valores tradicionales de la Ciudad de los Juguetes.
Hoy, El Sol publica una encuesta de opinión que muestra la preocupación de la gente acerca de los chimpancés descontrolados. Según la población, es el tema prioritario, y este periódico no descansará hasta que también lo sea para las autoridades” (Parsons, 2007/139).
Visto lo anterior, podemos afirmar que en muchos sentidos es así como se comportan las empresas editoriales que fabrican noticias. Son amarillistas, sensacionalistas. Uno y otro día aparecen en nuestro país para enaltecer o degradar figuras públicas o privadas. No tenemos ninguna duda que lo hacen, entre otras cosas además de ganar dinero, con el propósito de incidir en los procesos electorales de 2010 y hacia adelante. Buscan incidir en los resultados electorales y en la lucha por el poder. De esto habrá mucho más de que hablar. ¿Y usted, cómo la ve? Politólogo. Miembro del Consejo Nacional de Operación de Parlamento Ciudadano de México.

Agradezco sus comentarios a:
comunicacionsocial_pacem@yahoo.com.mx

Deja un comentario