FOVISSSTE, Acotado por Corruptos con 4,500 Créditos “Irregulares”

*Héctor Ortiz de Tlaxcala, 4.6 de Calificación; CIDE
 
Argonmexico.com / Otro daño al erario… Luego de auditar entre enero y octubre de 2008 al Fondo de la Vivienda del ISSSTE, la Secretaría de la Función Pública descubrió una red de corrupción que “tramitó”, en forma irregular, más de cuatro mil 500 créditos hipotecarios de dicho organismo, cuyo fraude supera los más de 570 millones de pesos.

 

De acuerdo a la versión oficial difundida en el portal de la Presidencia de la República, en la maraña de corruptos se ubican empleados de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), servidores públicos del FOVISSSTE y los propios beneficiarios de los créditos indebidos.

La tramitación de los créditos surgía mediante documentos presuntamente falsos, que eran entregados a las Sofoles por trabajadores beneficiarios, como de la alteración de las constancias de ingresos y recibos de nómina, para estimar que de inicio, más de mil 180 de esos créditos fueron otorgados de manera indebida, con un fraude por 190 millones de pesos.

Esto permitía a los trabajadores acceder a créditos superiores a lo que les correspondía y, en consecuencia, el descuento que el FOVISSSTE aplicaba para el pago de su crédito no soportaría el adeudo.

Narra que la investigación comenzó a finales de 2008 con una auditoría, a cargo del Órgano Interno de Control del FOVISSSTE. Por ello, la SFP ha presentado ante la Procuraduría General de la República (PGR) cuatro denuncias penales, contra 117 involucrados, quienes podrían hacerse acreedores a una pena de prisión de hasta 12 años.

Entre los denunciados están 26 empleados de nueve SOFOLES; ocho del FOVISSSTE; y 83 servidores públicos beneficiarios de créditos irregulares. Asimismo, la Función Pública abrió expedientes de responsabilidades administrativas contra nueve empleados de FOVISSSTE involucrados, quienes podrían recibir una sanción de hasta 20 años de inhabilitación para ocupar cargos públicos.

Además, la SFP dará vista de estos primeros casos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), facultada por ley para supervisar la conducta de las SOFOLES. Tras esas observaciones, el FOVISSSTE fortaleció los controles en el Sistema de Originación de Créditos, para evitar que funcionarios del FOVISSSTE o de las SOFOLES puedan modificar el sueldo de los trabajadores.

Con la auditoría se logró detener el otorgamiento de mil 300 créditos también irregulares que estaban en trámite. Ahora, la información personal de los servidores públicos, incluyendo el sueldo, se obtiene directamente de la base de datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la cual es alimentada con información que proporcionan las instituciones.

Igualmente, luego de las irregularidades halladas en el otorgamiento de créditos hipotecarios de periodos anteriores, la SFP solicitó al FOVISSSTE emprenda las acciones pertinentes, a fin de recuperar los recursos entregados de manera indebida.

Dime qué ocultas y te diré cuánto tienes… en bancos. El Gobierno del estado de Tlaxcala, el Congreso local, partidos políticos y municipios de esa entidad, fueron reprobados este 2010 en materia de transparencia y rendición de cuentas, al lograr 5.2 puntos de 10 posibles, tras un monitoreo realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Los resultados del monitoreo a las 139 entidades públicas obligadas en materia de transparencia, elaborado a petición de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (Caiptlax), señalan que la administración del gobernador panista Héctor Israel Ortiz Ortiz, concluirá su mandato con una calificación promedio de 4.6 en los últimos tres años.

Vladimir Juárez Aldana, investigador y consultor del CIDE, expuso que el muestreo abarcó la aplicación de cinco cuestionarios con 79 preguntas aplicadas por solicitantes simulados a las Áreas de Información Pública y en análisis de accesibilidad de la información a través de los portales web.

Las 18 dependencias gubernamentales del sector central obtuvieron 52 puntos de 100 posibles, siendo las secretarías de la Función Pública, Salud y Fomento Agropecuario las más bajas en la calificación con 25 puntos en promedio. Del total, sólo siete obtuvieron calificación aprobatoria, siendo la más alta la Secretaria de Seguridad Pública con 80 puntos.

Mientras que de los 14 organismos descentralizados y 16 desconcentrados, el 45 por ciento logró superar la calificación aprobatoria. El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la familia, Pensiones Civiles, el Instituto Tecnológico de Tlaxco y el Instituto de Cultura resultaron con menos de 50 puntos de calificación.

El Patronato de la Feria de Tlaxcala, operado por la Secretaria de Turismo, arrojó una de las calificaciones más bajas de todo el monitoreo con apenas siete puntos; en tanto que tres órganos autónomos, en comparación con el monitoreo de 2009, vinieron de más a menos.

Mención especial merece la Universidad Autónoma de Tlaxcala, cuyo rector es Serafín Ortiz Ortiz, hermano del gobernador en turno, al obtener 32 puntos, cuando el año pasado logró 61; mientras que el Instituto Electoral de Tlaxcala pasó de 64 a 28 puntos. Y eso que durante el 4 de julio pasado celebró la elección de mandatario estatal, diputados locales y los 60 municipios.

Respecto al Congreso del Estado, el muestreo arrojó que sólo alcanzó 44 puntos; y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado, instancia encargada de vigilar la aplicación de recursos a los tres poderes, apenas logró 13 puntos.

Peor aún, los partidos políticos de registro nacional y estatal también están reprobados. El PAN, actualmente en el poder con Héctor Ortiz, sumó sólo 16 puntos, mientras que el PRI, partido que a partir del 15 de enero de 2011 gobernará la entidad con Mariano González Zarur tiene 17 puntos de un total de 100 que fueron considerados a calificar.

Sobre el monitoreo a los 60 municipios, sólo Nanacamilpa, Xaltocan, Acuamanala y Apizaco obtuvieron calificación aprobatoria y el resto quedaron por debajo de los 59 puntos, entre ellos ciudades importantes como Tlaxcala, Chiautempan, San Pablo del Monte, Zacatelco, Calpulalpan y Tlaxco.

Ello demuestra que Tlaxcala carece de avances  en transparencia en la información respecto a otras entidades del país, porque el gobierno estatal no le da la importancia que se requiere, además de que le ha faltado actitud y voluntad política; lo cual fue lamentado por Arturo Popocatl González, comisionado presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública de la entidad. Sólo falta revisar nuevas propiedades y cuentas bancarias. ¡Allá vamos!…

jarizmx@yahoo.com.mx y argonpolitico@gmail.com

Deja un comentario