Fortalecer, Mantener y Diversificar Mercados Agroalimentarios, Objetivos de México: JCR

Por José M. Rojas Fierro

Argonmexico / El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, afirmó que entre los planes de trabajo del Gobierno de la República, a través de la dependencia, destacan fortalecer, mantener y diversificar los mercados agroalimentarios internacionales.

Precisó que México amplia y abre nichos comerciales para la exportación de productos agropecuarios a China, Japón, Corea y países árabes, así como la venta de carne de cerdo a Canadá y aguacate del estado de Jalisco a Estados Unidos, con lo que el país se consolida como un importante proveedor de alimentos en el Mundo.

Calzada Rovirosa puntualizó que con Estados Unidos hay un mercado conveniente, con productos de calidad, en el que México es su principal socio comercial en materia agroalimentaria, con una cobertura de casi el 20 por ciento de sus importaciones de alimentos, sin olvidar que también somos un importante comprador de productos  agrícolas.

En el marco del 54 Congreso Agrario Nacional de la Central Campesina Independiente (CCI) donde se registró la renovación de su dirigencia, el titular de la SAGARPA aseguró que estos logros, aunados al importante crecimiento del sector primario, son el resultado del trabajo y esfuerzo de mujeres y hombres del campo mexicano.

Con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el secretario José Calzada señaló que en este gobierno la política social se centra en el acompañamiento a pequeños productores, mujeres y jóvenes del sector rural, con la finalidad de pasar de la economía nacional a la de las familias.

Ante productores y líderes de la CCI en las 32 entidades federativas, Calzada Rovirosa subrayó que hoy se requiere tener mayor unión, trabajar en equipo, defender y hablar bien de México y los logros en el sector agroalimentario, porque “hoy más que nunca México nos necesita ante los retos y desafíos presentes y futuros”.

Puntualizó que el Gobierno de la República está del lado de los productores del sector agropecuario y pesquero,  con atención especial a mujeres y jóvenes, segmentos poblacionales que son estratégicos para impulsar un campo más productivo, competitivo y equitativo.

El recién nombrado presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la CCI (2017-2021), José Amadeo Hernández Barajas, enumeró algunos de los retos que enfrenta el campo nacional, mismos que serán atendidos con la coordinación de acciones entre gobierno y productores.

Deja un comentario