Foro Forbes Fixing Health 2019: Inversión en Investigación Clínica, Clave para el Crecimiento de México

De la Redacción

Argonmexico / Por segunda ocasión, Forbes México dedicó un foro exclusivamente al tema de la salud pública, área en la que el actual sexenio se ha prometido un sistema universal a semejanza de los países nórdicos. El Foro Forbes Fixing Health 2019, reunió a distintos líderes de los sectores público y privado, quienes compartieron conocimiento y analizaron cómo es que tener una sociedad sana implica tarde o temprano una economía sana.

Expertos panelistas coincidieron que para que el sistema de salud de México alcance estándares de calidad internacionales, es necesario que se lleve a cabo un proceso de transformación en el que colaboren el sector público y privado. Resaltaron que uno de los principales retos del gobierno mexicano en materia de salud es asegurar el derecho de todos los habitantes a protección sanitaria, toda vez que actualmente hay 20.5 millones de mexicanos que no cuentan con seguro social. Dicha seguridad social debe estar acompañada de costos adecuados, con una buena experiencia para el paciente y considerando las determinantes sociales de cada sector de la población.

Otra área que se debe de atender para mejorar el sistema de salud se enfoca en la transformación de la cadena de valor que incluye la regulación, el financiamiento y la articulación que hace fluir los recursos hacia los estados y municipios, la proveeduría de recursos y la innovación del sector.

En México existe una propuesta por parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que consiste en fortalecer la prevención de la salud, tener indicadores de salud, impulsar la innovación y fortalecer la transparencia.

Dentro de una agenda completa, Forbes otorgó el Reconocimiento a la Excelencia Foro Forbes Fixing Health 2019 al Dr. Guillermo Soberón, médico, químico, académico y político mexicano, quien fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y secretario de Salud. Dicho premio es un tributo a la constancia, a la trascendencia y a los aportes en beneficio de la población.

El Foro Fobes Fixing Health abarcó la salud desde distintos aspectos que van desde la higiene y sanidad, hasta un análisis serio y profundo sobre los canales de financiamiento del sector que permitan atender a la población. Además, creó mesas en las que se discutan las áreas de oportunidad en las que empresas, sociedad y gobierno, deben trabajar para fortalecer uno de los brazos más sensibles del país.