Fomenta Gobierno Capitalino una Convivencia más Armónica con Jornada “sí al Desarme, sí a la paz” en Cuauhtémoc

Por Melisa León

* Sheinbaum Pardo afirmó que esta acción forma parte de la estrategia para concientizar a la población sobre el uso de armas en los hogares

*El módulo permanecerá en el atrio de la Catedral Metropolitana hasta el viernes 1 de marzo, de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 14:00 horas

Argonmexico / Para garantizar el bienestar de la población y fomentar la construcción de hogares más seguros en la capital del país, el Gobierno de la Ciudad de México encabezó la jornada “Sí al desarme, Sí a la paz” cuyo módulo se ubica, en esta ocasión, en el atrio de la Catedral Metropolitana, Plaza de la Constitución sin número, colonia Centro Histórico, alcaldía de Cuauhtémoc.

El módulo brindará servicio hasta el 01 de marzo, de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 14:00 horas, para que las personas que posean cualquier tipo de armamento puedan intercambiarlo por apoyos económicos; también niñas y niños pueden participar al entregar sus juguetes bélicos por otros didácticos.

Al encabezar la jornada, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la acción interinstitucional forma parte de una estrategia para disminuir la delincuencia y erradicar la violencia en la Ciudad de México, ya que la mejor forma de actuar por parte de las autoridades capitalinas para brindar una mayor seguridad a los habitantes, es con la prevención.

“Hoy estamos aquí, en este lugar maravilloso de la Ciudad de México, en la Catedral, llamando a la ciudadanía, a aquellos que por distintas razones tienen un arma, a que entreguen esa arma, reciban una bonificación económica a cambio de esa arma y con ello, generen un compromiso de no violencia y de paz”, reiteró.

Sheinbaum Pardo expresó que esta estrategia se suma a los 300 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) que se inaugurarán en la metrópoli, donde se busca orientar por un mejor camino a jóvenes en las zonas con mayor índice de marginación,  por medio de actividades culturales, educativas, deportivas, entre otras.

Luego de recorrer el módulo de canje, la mandataria capitalina puntualizó “la mejor estrategia, es aquella estrategia que cree en las personas, que cree en el ser humano, que cree en la posibilidad de que las personas tienen un futuro mejor y en eso consisten las estrategias del Gobierno de la Ciudad de México”.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, señaló que la respuesta ciudadana ante las jornadas ha sido muy exitosa, porque los habitantes en la metrópoli toman conciencia de que las armas ponen en riesgo la integridad de su familia, principalmente de las niñas y niños.

“Servidores públicos del Gobierno de la Ciudad, por instrucciones de la doctora Claudia Sheinbaum, salimos a las calles a tocar puertas, invitando a la población a intercambiar de manera voluntaria cualquier arma, cartucho u artefacto explosivo por dinero en efectivo”, afirmó.

Explicó que, en las jornadas efectuadas previamente en las alcaldías de Gustavo A. Madero e Iztapalapa, se recabaron 594 armas de fuego; de las cuales 473 fueron cortas y 88 largas, así como 646 mil 516 cartuchos, 33 granadas, 7 mil 200 estopines y 6 cartuchos dinamita.

Rodríguez Velázquez reconoció también la participación de la iglesia católica con el gobierno capitalino, ya que colabora con el espacio en los atrios de templos para contribuir a sacar las armas de los hogares capitalinos, debido a que son un riesgo innecesario que debe evitarse.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, destacó que los actuales niveles de violencia se deben a que no hay una cultura de la paz, pero que hay un trabajo para revertir esa situación.

“Las autoridades asumimos nuestra responsabilidad y a través de nuestras estrategias y de nuestras acciones en materia de seguridad, nos comprometemos a regresarles la paz a esta ciudad.

“Actos como éste, programas como éste, son los que nos van dando esa semilla, son los que nos permiten poner esa semilla en la tierra, para que eventualmente germine la planta de la paz y la podemos mantener”, dijo el titular de la SSC.

Al evento también asistieron, la secretaria de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Almudena Ocejo Rojo; la procuradora General de Justicia (PGJ), Ernestina Godoy Ramos; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Magistrado Rafael Guerra Álvarez; el comandante de la primera región de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Martín Salvador Morfín Ruiz; el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López y el obispo auxiliar de la Zona Centro, presbítero Antonio Ortega Franco.