Firman Semar y Guardacostas de EU 11º. Convenio MexUSpac

José Luna

Argonméxico / La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), como Autoridad Marítima Nacional, informa que, en conjunto con el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos de América, durante reunión de trabajo anual “SEMINARIO MEXUSPAC 2018”, firmó el día de ayer en el puerto de Ensenada, BC, el Anexo Regional del Pacifico de México (Anexo MEXUSPAC) del Plan MEXUS.

El Anexo MEXUSPAC provee lineamientos con respecto a los procesos de comunicación y coordinación que deben ser usados para facilitar la efectiva respuesta conjunta cuando se presente un incidente de contaminación que pueda afectar o amenazar las aguas costeras, así como el ambiente marino de la región fronteriza marítima del Pacifico de Mexico o los Estados Unidos de América.

En la reunión, por parte de la delegación mexicana participaron la Administración Portuaria Integral de Ensenada (APIENS), Instituto de Investigaciones Oceanológicas, la Facultad de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Secretaría de Protección al Ambiente y Recursos Naturales en Baja California (SEMARNAT) y demás dependencias del Gobierno de Baja California.

Por parte de EE.UU. el Comandante del Distrito Once de la Guardia Costera de los Estados Unidos de América (USCG), Agregaduría de Guardacostas del Distrito Once (USCG) y el Consulado General de los EU en Tijuana, Baja California, así como industrias petroleras, organizaciones no gubernamentales entre otras.

Con acciones como estas, México a través de la Secretaría de Marina-Armada de México, se proyecta como un actor responsable ante la comunidad marítima internacional y se responde al compromiso de velar por la seguridad marítima de las y los mexicanos, con puertos limpios, seguros y eficientes.