Firma STPS y Gobierno de Edomex Convenio para Impulsar Competencias Laborales

Firma STPS y Gobierno de Edomex  Convenio para Impulsar Competencias LaboralesPor Ángel Núñez / Corresponsal

Argonmexico / CIUDAD NEZAHUALCÓYOTL, Edomex.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) suscribió un Convenio de Coordinación en materia de capacitación con su homóloga del Estado de México y el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) de esa entidad federativa.

Este instrumento, que busca apoyar a los trabajadores mexiquenses a mejorar sus competencias laborales, fue firmado por la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, Patricia Martínez Cranss, y la Secretaria del Trabajo del Estado de México, Paulina Alejandra del Moral Vela.

El catálogo de capacitación incluye más de 600 estándares de competencia, es decir, de conocimientos, destrezas y habilidades de ocupaciones como agente de bienes raíces, conductor de transporte público, ejecutiva de cuenta de instituciones de crédito, electricista de edificios, mecánico, traductor de lenguas indígenas, guía turístico, fumigador y control de plagas, entre muchas otras.

“Este convenio tiene que ver con darle a los jóvenes, pero también a los adultos mayores y toda persona que desea seguir involucrándose en actividades productivas y seguir desarrollándose en lo personal y familiar, los elementos para que lo puedan hacer”, señaló la Subsecretaria Patricia Martínez Cranss en el marco de la Sesión Ordinaria de Gabinete Región XII Nezahualcóyotl.

Con este convenio, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, entre otras cosas, realizará campañas de promoción dirigidas a los sectores productivos de la entidad, así como apoyar al Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial en la ejecución de las acciones derivadas de este instrumento, además de coordinar la planeación y realización de actividades acordadas por las partes.

“Uno de los fundamentales puntos de la Reforma Laboral fue la capacitación, el adiestramiento y la productividad laboral, es decir, brindarle herramientas a las personas para que mejoren su empleabilidad y sus condiciones de vida, y a las empresas que los contratan, obtener una mayor ganancia lícita y compartir el beneficio, porque la clave de la productividad es esa”, aseveró la funcionaria federal.

La Secretaria del Trabajo del Estado de México, Alejandra del Moral Vela, dijo por su parte que mientras se impulse más mano de obra calificada, habrá mayores posibilidades de mejorar la calidad de vida de los habitantes de su entidad, y en esta tarea la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha sido una aliada estratégica para fortalecer el empleo en su estado.

El ICATI, a su vez, identificará y seleccionará a los trabajadores que sean susceptibles de capacitarse y evaluarse con fines de certificación, y participará en los cursos que en la materia ofrezca la STPS, entre otros.

El compromiso es capacitar a 966 trabajadores de la entidad y evaluar con fines de certificación a un mínimo de 566 empleados, con base en estándares de competencia.

Deja un comentario