Financiará BID Implementación de Programas de la Nueva Ley de Asentamientos Humanos

Por José M. Rojas Fierro

Argonmexico / El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) trabajará con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con la finalidad de identificar áreas de oportunidad, y financiar la aplicación de programas y estrategias derivados de la Nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Humano.

Durante los próximos dos días, funcionarios y técnicos de la dependencia, del BID y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) participarán en el taller “Apoyo a la Reforma Urbana de México”, con el objetivo de encontrar las áreas de oportunidad que puedan ser sujetas de financiamiento del banco.

Durante la inauguración del taller, el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, Enrique González Tiburcio, comentó que la Ley General de Asentamientos Humanos “es el alma de la Nueva Agenda Urbana” y representa una reforma “absolutamente necesaria para el país”.

“Es fundamental —dijo— que México cuente con una estrategia de ordenamiento del territorio para los próximos 20 años”, por lo que el apoyo del BID tiene una importancia de primer orden.

El director general de Coordinación Metropolitana de la SEDATU, Francisco Covarrubias, explicó que producto de la legislación se crearán normas, estrategias y políticas de desarrollo metropolitano que incluirán a los tres niveles de gobierno. También se incluyen aspectos de resiliencia urbana y de movilidad, “por lo que el apoyo del BID será de gran importancia” para ponerlos en práctica.

En su intervención, el director de Operaciones del BID en México, Miguel Coronado, afirmó que es de gran importancia para el organismo trabajar con la SEDATU, toda vez que los retos por delante en materia de ordenamiento urbano no son solamente de nuestro país sino de toda la región.

Por tal motivo, comentó, a lo largo de los siguientes dos días se establecerá una ruta crítica para definir las áreas y los tiempos en que el BID financiará las acciones, producto de la implementación de la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Desarrollo Territorial y Ordenamiento Urbano.