Fin a “Incentivos Perversos”, 50 por Ciento Menos a Partidos Políticos

Por Jaime Arizmendi

o    En México la política ha estado marcada por el derroche, la opulencia y la falta de sobriedad, argumentan en el Senado.

Argonmexico / A fin de terminar con los “incentivos perversos” para la corrupción que genera el monto exagerado que se otorga a los partidos políticos, la senadora Delfina Gómez Álvarez presentó una iniciativa que reforma el inciso a) de la fracción II del artículo 41 de la Constitución Política para reducir en 50 por ciento el financiamiento público que reciben estos organismos.

La legisladora por el Estado de México justificó su propuesta, al asegurar que en este año se les asignaron a los partidos políticos recursos que ascendieron a 6 mil 745 millones 936 mil 684 pesos para actividades ordinarias permanentes, gastos de campaña, actividades específicas, franquicias postales y franquicias telegráficas.

“A estos recursos se sumaron 42 millones 963 mil 332 pesos como financiamiento público para gastos de campaña del conjunto de candidaturas independientes”, indicó la senadora del grupo parlamentario de MORENA.

Abundó que para el próximo año, en el que no habrá elecciones federales, el importe total para el financiamiento público por actividades ordinarias permanentes, actividades específicas, franquicias postales y telegráficas para los partidos será de 4 mil 965 millones 828 mil 351 pesos.

La senadora destacó la necesidad de que en el marco del Programa de Austeridad Republicana, también se sumen los partidos políticos dado  que la voluntad mayoritaria de la población mexicana expresada de manera contundente en las urnas “nos exige una transformación profunda de nuestra realidad y sentar las bases de una nación más próspera y equitativa, en la que las oportunidades de desarrollo no estén reservadas sólo a unas cuantas personas”.

Delfina Gómez reconoció que los recursos que se otorgan anualmente a los partidos políticos son claramente excesivos y no corresponden a la difícil situación económica y social que vive el país ya que la abundancia en dinero y la capacidad de dispendio del que han gozado los partidos políticos tradicionales y sus burocracias en las últimas décadas, han impulsado la consolidación de una estructura oligárquica que, de forma equivocada entiende la representación política como una oportunidad de capturar los recursos del Estado.

Con esta propuesta,  Delfina Gómez dijo, se podrían liberar recursos para 2019 del orden de 2 mil 482 millones 914 mil 325 pesos que podrían ser ocupados para programas sociales o para fortalecer la Ciencia y Tecnología, entre otras.

La iniciativa se  turnó a las Comisiones  de Puntos Gobernación y Estudios Legislativos