Festival Internacional de Marimbistas y Percusiones Celebra su Décimo Segunda Edición

Por Dany García

  • Taiwán, España, EU, Guatemala y México, son los invitados para la fiesta a efectuarse en Villahermosa

Argonmexico / Con el objetivo de preservar una de las tradiciones musicales más importantes de la región sur sureste de México se llevará a cabo el Festival Internacional de Marimbistas y Percusiones que tendrá lugar del 19 al 22 de septiembre en el Teatro del Estado “Esperanza Iris” en la Ciudad de Villahermosa, Tabasco.

En su décimo segunda edición se tendrá la presencia de agrupaciones provenientes de Taiwán, España, Estados Unidos, Guatemala y México, quienes ofrecerán conciertos gratuitos para todo público.

A lo largo de 12 años, el Festival Internacional de Marimbistas se ha distinguido por ser una plataforma en la que se presenta un variado mosaico de expresiones musicales provenientes de diversos países, lo que representa uno de los más grandes aciertos de este encuentro, ya que permite que las agrupaciones locales alternen con ellos, generando una retroalimentación saludable para los tabasqueños, destacó Leo Gerónimo Ramírez, director de la Red Estatal de Festivales del Instituto Estatal de Cultura de Tabasco.

Las agrupaciones locales que participan en este festival son producto del Concurso Estatal de Marimba, que se realiza en marzo en el marco de la Feria Tabasco, con la intención de fomentar su crecimiento y que sigan en el camino de la profesionalización, actualización y aprendizaje.

El maestro Javier Nandayapa funge como director artístico y es el encargado de contactar a las agrupaciones internacionales para la programación de este festival, apuntó.

“El maestro Nandayapa ha impartido cursos y capacitación a marimberos del estado, y a raíz de esas enseñanzas se tuvo como resultado el grupo Raíz Tabasqueña, quien durante su participación muestra los resultados de esos cursos y diplomados”, explicó el director de la Red Estatal de Festivales.

Los conciertos iniciarán el miércoles 19 de septiembre con la participación del dúo Gamelan Indra Swra y Miran Delima, de México y la Marimba del Gobierno del Estado de Tabasco, fundada en 1962.

El jueves 20 se presentará la Marimba Infantil “Manglares de Centla” y la Orquesta Binacional Maya Chuj, de México, Tabasco y Guatemala; y para cerrar la noche estará el grupo “Tribu”, percusión prehispánica.

El viernes 21 subirá al escenario Wei Chen-Lin de Taiwán, y Miquel Bernat, de España; además de la Marimba “Raíz tabasqueña”.

Para cerrar el festival el 22 de septiembre estarán presentes Roberto Palomeque, de México; John Wooton, de EU y la Banda Sinfónica de la Facultad de Música de la UNAM, con la participación de solistas invitados.