Festival Internacional de Jazz Durango abrirá con homenaje a Tino Contreras

De la Redacción

*Por 76 años de trayectoria y por su dedicación a la composición, ejecución, difusión y enseñanza del jazz

Argonmexico / DURANGO, Dgo.- Del 21 al 25 de noviembre, Durango será por segundo año la sede del Festival Internacional de Jazz que en esta ocasión tendrá como invitados a los destacados músicos Tino Contreras, Earl Thomas, Andrea Motis y Olson Joseph, alternando con las agrupaciones locales The Lions y Quartetrío.

La fiesta será inaugurada con un homenaje a Tino Contreras, pionero de este género en el país y quien ha dedicado su vida a la composición, ejecución, difusión, fomento y enseñanza, consolidándose como un exponente prolífero y destacado del jazz mexicano, destacó Claudio Herrera Noriega, director del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (Imac) y coordinador del Festival Internacional de Jazz Durango 2018.

El músico nacido en Chihuahua, fue precursor del movimiento de jazz en México en los años cincuenta, compositor de música popular, jazz y blues, pianista, trompetista, vocalista y un destacado baterista, siendo este instrumento con el que se dio a conocer, “todo esto en una sola persona, por tanto, era necesario hacer un merecido homenaje en vida a sus 94 años”, subrayó el director del Imac.

Tino Contreras cuenta con una trayectoria de más de seis décadas, con 47 discos grabados, tanto en México como en diversos países que ha recorrido, dando renombre a México en largas giras por Francia, Alemania, España, Turquía, Grecia, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, todo Centroamérica y El Caribe, entre otros, dejando como testimonio de su paso por esos países sus grabaciones y producciones discográficas.

El programa del Festival continuará con la clase maestra ofrecida por el cantante y trompetista haitiano Olson Joseph en la Casa del Mezcal y el Artesano y más tarde en el Teatro Ricardo Castro, el homenajeado Tino Contreras cerrará la noche con un magno concierto.

La presentación de Olson Joseph está programada para el tercer día de actividades en el Teatro Ricardo Castro, mientras que el sábado 24 de noviembre el grupo The Lions compartirá su propuesta musical en la Plaza de Armas a las 17:30 horas.

El viernes 23 de noviembre a las 20 horas Earl Thomas, ganador del Grammy, y considerado uno de los artistas del blues más importantes de la década por “Best of Blues Awards”, ofrecerá un concierto en el Teatro Ricardo Castro.

La conclusión del festival se divide en dos programas. El primero será con participación del Quartetrío en la Plaza de las Armas a las 17:30 horas. Posteriormente la presencia de la trompetista, cantante y compositora española Andrea Motis, acompañada por Josep Traver en la guitarra, Ignasi Terraza en el piano, Mario Rossy al contrabajo y Esteve Pi en la batería, bajarán el telón de esta segunda edición del Festival Internacional de Jazz.

Cabe mencionar que todos los conciertos a realizarse en el Teatro Ricardo Castro tendrán un costo de $200 pesos. Los boletos podrán adquirirse en la taquilla del recinto.