Feria del Libro y Lectura de Michoacán Vuelve con Sendos Homenajes

Por Dany García

*Este 2018 rinde tributo a Rosario Castellanos, Efraín Huerta, Esther Tapia y Guillermo Prieto, y espera superar los 13 mil visitantes del año pasado

Argonmexico / A partir de ayer y hasta el 18 de noviembre se lleva a cabo la Feria del Libro y la Lectura de Michoacán en el Centro Cultural Clavijero, que en su onceava edición rinde homenaje a Rosario Castellanos, Efraín Huerta, Esther Tapia de Castellanos y a Guillermo Prieto en la celebración del centenario de su natalicio, así como un reconocimiento a la trayectoria editorial de Urso Silva. 

El menú literario está integrado por alrededor de 100 actividades divididas en siete ejes temáticos: Literatura epistolar, Entre la oralidad y la escritura, El devenir literario en Michoacán, Narrativa gráfica, Periodismo cultural, Proyectos editoriales independientes y Ciberliteratura.

Cada uno de los temas estarán acompañados de conferencias, conversatorios, presentaciones editoriales, talleres, así como la presencia de escritores y especialistas en cada uno de los temas.

Andrea Silva Cadena, directora de Formación y Educación de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), subrayó que esta fiesta editorial está destinada a ser una acción cultural a favor de la cultura de paz, cuya actividad prioritaria es la de mantener una oferta muy atractiva de 60 expositores tanto locales como nacionales.

“Nuestra feria tiene un perfil de visitantes joven, por ello estamos trabajando por generar una oferta interesante para ellos, porque son con quienes debemos trabajar más intensamente en el fomento a la lectura”.

Agregó que en 2017 se registraron 13 mil visitas, en su mayoría jóvenes, “cifra que esperamos superar para este año”.
El menú literario incluye talleres de iniciación a la lectura desde bebés, así como otros que están orientados para la creación de talleres de lectura, por lo que Andrea Silva informó que se está haciendo extensiva la invitación para que los representantes de las casas de cultura de todo el estado asistan a dicho taller y con ello se puedan activar talleres de lectura en cada uno de estos espacios culturales del estado.

En cuanto a la sección de Literatura epistolar, se convocará a un concurso epistolar en la categoría juvenil y adultos titulado “De las estampillas al email”, en el que se solicitará que las cartas participantes sean capturadas por alguno de los escribientes que se encuentran en los portales de la Plaza de San Agustín.

El horario de atención al público será del lunes 12 al domingo 18 de noviembre de 11 a 20 horas con entrada libre a todas las actividades.