Feria del Libro Aguascalientes Cumple 50 años

De la redacción

  • Lydia Cacho, José Gordon, Bernardo Fernández, Gabriel Pacheco y Francisco Hinojosa, Hugo Hiriart, algunos de los invitados a esta edición

Argonmexico / La Feria del Libro Aguascalientes llega a su edición 50 años y se celebra con una programación mejorada, fortaleciendo las áreas editoriales y con actividades mucho más atractivas para todas las edades, desde bebés hasta adolescentes y adultos.

Las actividades de la de la 50 Feria del Libro de Aguascalientes y el II Festival de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción Spatium se realizarán desde el 29 de septiembre hasta el 7 de octubre en las instalaciones del Foro Trece del Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias.

Así lo notificó en entrevista Claudia Santa-Ana Zaldívar, directora General del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), al dar los pormenores con los que se festejarán los años dorados de una de las ferias más antiguas de México.

La Feria del Libro está presente en los diez municipios de Aguascalientes con la idea de descentralizar las actividades culturales, las cuales fueron renovadas en su concepto, oferta y contenido para que las comunidades puedan disfrutarlas en esta nueva edición.

“La feria estará en todos los municipios con la réplica de los autores y sus presentaciones, permitiendo que los niños se encuentren dentro de la oferta de este año”, comentó.

En este margen se llevará a cabo una actividad en la que 500 niños y niñas seleccionados de los diez municipios del estado interactuarán con la activista, periodista y escritora Lydia Cacho, a propósito de su serie “Somos Valientes”, la cual será presentada durante la feria.

“La serie comprende un conjunto de documentales y entrevistas sobre el impacto de la violencia en la niñez mexicana”, explicó.

Dentro de las innovaciones de la feria, cabe destacar que se suma el Espacio para la Invención Gráfica, un área que se destinará a las personas asiduas a las historias gráficas como el comic, libro álbumes, fanzines, novelas gráficas e incluso instrumentos y materiales para su elaboración; así como un área destinada a la lectura para infantes desde los cero años.

“Y para que nadie tenga impedimento al acceso de la oferta literaria, se repetirá como en 2017, la creación de rutas de trasporte para la gente, principalmente del oriente y del sur de la ciudad apoyados por la Secretaría de

Turismo”.

La directora del ICA recalcó que para esta edición que albergará 242 sellos editoriales, “más que nunca en la historia de este evento y dos salas de lectura”, no se limitará a la compraventa de libros y otros artículos, ya que en total se estiman alrededor de 220 actividades artísticas, entre las que destacó los conciertos de

Sonido San Francisco y uno de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA).

“La OSA tiene preparado un gran espectáculo, ya que su concierto estará inspirado en los filmes de Stanley Kubrick, con narrador incluido, así como una instalación del Colectivo Arrabal”.

La oferta editorial y artística entregará el trigésimo sexto Premio de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos, en el género de poesía, “donde por primera vez el premio constará de 100 mil pesos”.

Finalmente Claudia Santa-Ana Zaldívar informó que en total serán invertidos cuatro millones 800 mil pesos en la celebración de esta feria, con lo cual se espera que aumente el número de visitantes en un 30 por ciento comparado con 2017.

“El año pasado se recibieron 62 mil personas y este año esperamos que se supere la cifra con los cerca de 100 mil visitantes que esperamos”.

Para el detalle completo de la programación se puede visitar la página en Facebook: Instituto Cultural de Aguascalientes