Felipe Calderón Lamenta Inundaciones en Días Pasados

logo*En Cuestión de Inundaciones, Muerto el Perro ¿se acabó la Rabia?
*Visita México Relator de la ONU en Educación; ¿y el Director de la Técnica 174?

argonmexico.com / Si no sabes a dónde vas, ¿por qué llevas tanta prisa?… Ante la guerra de declaraciones desatada entre el Gobierno del Distrito Federal y la Comisión Nacional del Agua, donde unos y otros se culpan de la falta de acciones previas a las inundaciones, cuyo saldo fue de miles de hogares de la Zona Metropolitana hundidos en aguas negras, no tanto pluviales; mientras el titular de la Conagua se retracta, el presidente de la República sale al paso para lamentar la falta de obras hidráulicas por parte de gobiernos anteriores.
Durante una gira presidencial este lunes por territorio mexiquense, Felipe Calderón lamentó que gobiernos anteriores no hubieran invertido en obras hidráulicas, que permitieran evitar inundaciones como las sufridas en días pasados por habitantes del Distrito Federal y el estado de México.
Temprano, el titular de la Comisión Nacional de Agua, el panista José Luis Luege Tamargo, se contradijo al admitir que el Gobierno del Distrito Federal sí reaccionó ante las lluvias atípicas de la semana pasada, cuando tras las inundaciones, declarara lo contrario.
En entrevista con el noticiario de Televisa Primero Noticias, Luege Tamargo aceptó que Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México “sí respondió” al llamado que hizo la Conagua “a través del boletín del Meteorológico y de la llamada”; y hasta se excusó de lo dicho con anterioridad, respecto a que desde el GDF no se reaccionó ante la contingencia, pues “estábamos bajo una presión brutal…”
El director general de Conagua expuso que la alerta emitida por esa dependencia en torno a las lluvias atípicas, sí advertía de lluvias intensas en los primeros días de febrero, para incluso prevenir que para el día 15 de este mes, se espera otro evento similar.
Vale recordar que para Conagua, la previsión fue reportada a tiempo en el boletín de prensa número 20, que se difundió el 2 de febrero. Según el organismo, el Servicio Meteorológico Nacional  había pronosticado chubascos y tormentas de 20 a 70 milímetros durante los días 2, 3 y 4 de febrero. “Con incremento de probabilidad de lluvia el martes 2 y el miércoles 3 en un 80 por ciento para el Valle de México”.
Ante ello, el jefe de Gobierno de capitalino, Marcelo Ebrard rechazó viernes pasado que las inundaciones hubieran sido resultado de negligencias en su administración, al darse a conocer que tres días antes, Conagua había alertado al GDF retirara la maquinaria utilizada para el mantenimiento del drenaje profundo, para utilizar a su máxima capacidad la infraestructura hidráulica de desalojo de aguas, y ante la previsión de las intensas lluvias a registrarse en el país.
“El hecho de que hoy hayamos tenido problemas, no se deriva de que estés trabajando en un interceptor; se deriva del volumen de agua que cayó en la ciudad. Si alguien lo quiere politizar, bueno, ya diría otra cosa. Yo tengo que hablar con la verdad”, adujo Marcelo.
Bajo esa óptica que desembocó en los dimes y diretes, este lunes, de gira por la capital mexiquense, el Primer Mandatario repuso que su gobierno está invirtiendo en el sistema de drenaje de la ciudad de México más de 15 mil millones de pesos; para reiterar que si estas decisiones se hubieran tomado en el pasado, quizás se hubieran evitado daños.
El Jefe de la Nación aseguró que su Administración seguirá apoyando a los damnificados por las lluvias en todas las entidades del país donde el temporal ha generado estragos, y reiteró apoyos económicos por la pérdida de enseres domésticos.
Calderón Hinojosa agradeció la intensa labor desarrollada por los elementos de las Fuerzas Armadas, quienes han trabajado día y noche, durante más de 72 horas continuas, en los municipios dañados de la República.
Asimismo, hizo un repaso en relación a que la Federación ha emitido las declaratorias de emergencia para los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, en el estado de México; así como en las delegaciones Gustavo A.Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza.
Así las cosas, todo parece indicar que las acusaciones y el problema mismo quedó sanjado, aunque no sea percibido de esa manera por los miles de afectados, muchos de ellos que perdieron lo mucho o lo poco que tenían en sus hogares. No cabe duda, el hilo se revienta por lo más delgado…

¡Y sí! Expulsaron al director de la Técnica 174 de Ecatepec… El 25 de enero pasado, publicamos aquí una crónica, lamentable, muy lamentable crónica, de los tristes sucesos en la Escuela Secundaria Técnica No. 174, que opera federalizada en las faldas de Cerro Gordo, Ecatepec, Estado de México; donde directivos de medio pelo buscaban afanosos expulsar al director, profesor Sergio Peralta Encarnación.
Lo más denigrante fue que al lunes siguiente, el modesto docente fue “cambiado” de la escuela que él mismo ayudó a construir con sus manos en 1997. Infructuosa resultó la búsqueda de diversos periodistas del “profe Sergio” y sus colegas. Nadie pudo informar nada sobre su paradero.
Este lunes 8 de febrero, apenas dos semanas después de esa publicación, nos enteramos que Santa Clara Vernor Muñoz Villalobos, desde agosto de 2004relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Derecho a la Educación, inició una visita oficial que durará hasta el día 18.
La agenda del costarricense Muñoz Villalobos contempla encuentros con funcionarios del gobierno y no gubernamentales; académicos y organismos autónomos de derechos humanos; como visitas al Distrito Federal y los estados de Chiapas, Nuevo León y Baja California. Tristemente no incluye al Estado de México.
Sí, concluirá con un informe y recomendaciones al Gobierno de México, que presentará en junio venidero ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Esperamos, deseamos de manera fehaciente, nos ayude a ubicar al profesor Sergio Peralta Encarnación, de lo demás nos encargaremos nosotros…

Durante varias semanas, Técnicos y Webmaster de www.argonmexico.com libraron intensas batallas antivirus y contra piratas cibernéticos, hasta restablecer nuestro sitio. Ahora, reiniciamos nuestra actividad informativa libre con un renovado portal. Sí, es cierto: ¡Crisis que no mata, fortalece!…

Comentarios: jarizmx@yahoo.com.mx y politicaargon@gmail.com

Deja un comentario