Falta Transparencia en Entrega de Recursos para Atender a Población Afectada por Desastres

Por José Luna

*Propone Pérez Utrera crear un Sistema Nacional de Prevención para reducir riesgos ante fenómenos naturales

Argonmexico / El presidente de la Comisión de Protección Civil, diputado Adán Pérez Utrera (MC), afirmó que “no hay claridad ni transparencia” en la  aplicación y entrega oportuna de recursos para atender a la población afectada por siniestros naturales.

Un ejemplo, apuntó, son “los donativos que se recibieron para atender los daños del sismo de septiembre pasado. Se sabe de fuertes donativos de instituciones nacionales, e incluso extranjeras, pero se desconoce quién los maneja y cómo se canalizan”.

Se requiere transparencia y establecer procedimientos claros para la aplicación de los fondos tanto del Estado mexicano como de particulares, subrayó.

Indicó que aunque existen algunas reglamentaciones, no son suficientes, ya que los mecanismos del Fondo de Desastres Naturales  (Fonden) son “tardados y complicados”.

Requerimos agilizar esas acciones y darle mayor transparencia, así como adecuar el marco jurídico para atender las necesidades que surgen de los desastres, privilegiando la prevención, comentó.

Por otra parte, Pérez Utrera propuso crear un Sistema Nacional de Prevención de impacto de desastres naturales, aplicable en zonas de alto riesgo sísmico y regiones costeras, vital para salvaguardar la vida de la población.

“Necesitamos construir un sistema de alerta de desastres para prevenir, con toda oportunidad, a los ciudadanos. No hay un protocolo de carácter nacional que coadyuve a mitigar los riesgos ante huracanes e inundaciones, además de las secuelas que dejan los movimientos telúricos”, aseguró.

Consideró que la alarma sísmica puede ser suficiente en la Ciudad de México, pero no en otras localidades, que incluso carecen de esta herramienta de alerta, y que están en situación de riesgo permanente, porque están ubicadas en zonas reconocidas como sísmicas.

El legislador aseveró que existe atraso en los tres órdenes de gobierno respecto a las medidas preventivas de desastres naturales. “No se le ha dado la importancia que tienen”, destacó.

Los ciudadanos, continuó, requieren mayor educación e información para que no sean sorprendidos por los efectos de diversos fenómenos naturales, además de acciones para resolver los problemas que dejan los desastres; “hay mucha carencia al respecto”, consideró.