Fabricar Dispositivos Electrónicos Flexibles, meta de Investigadores del IPN  

 

Argonmexico / Por Mario Iván B. Ruiz.- El Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías (CNMN), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrolla dispositivos electrónicos, como capacitores y diodos, con la finalidad de producir a largo plazo transistores flexibles con mejores características a las actuales. La intención es cambiar del material base que es rígido hacia sustratos no convencionales como el vidrio y el plástico.

Norberto Hernández Como, líder de la investigación, detalló que al hacer la transición se ofrecen capacidades muy diferentes al silicio y se resolverían, entre otras cuestiones, los desperfectos ocasionados por golpes o caídas. El plan a futuro es tener los dispositivos electrónicos en cualquier superficie no rígida, como la ropa, aparatos electrónicos con curvas e incluso automóviles.

Hernández Como, quien ganó el Premio a la Investigación 2016 en la categoría “Investigación desarrollada por investigadores jóvenes”, explicó que actualmente los smartphones y tablets contienen componentes hechos con silicio, como los procesadores, circuitos electrónicos, capacitores y diodos, mientras que los sensores de los displays de los aparatos electrónicos están montados en vidrio.

En la elaboración de capacitores se utiliza una aleación metálica de titanio, aluminio y oxígeno, mientras que para los diodos semiconductores la materia prima es el óxido de zinc.

El reto para Norberto Hernández es que al utilizar una base plástica y la aleación metálica se mantengan las propiedades eléctricas, mecánicas, químicas, físicas, estructurales y ópticas, pues, los átomos se comportan diferente en cada sustrato.

Los dispositivos electrónicos se elaboraron en el Laboratorio de Cuartos Limpios Clase 100 del CNMN, así como las pruebas de caracterización. “El proceso de fabricación en sí no es complicado, la dificultad radica en obtener los  materiales, en este caso la aleación correcta de titanio, aluminio y oxígeno”.

Los dispositivos electrónicos flexibles son fundamentales, puesto que al interconectarse en un chip se crea un circuito eléctrico, posteriormente se forman los transistores, de tal modo que al juntar billones de estas unidades se forma un microprocesador.

El investigador recalcó que este laboratorio es el único en el país que reúne en un solo lugar las condiciones y equipo necesarios para fabricar y analizar estos dispositivos que trabajan unidades pequeñas como la micra. Agregó que el CNMN ofrece su servicio a escuelas politécnicas y otras instituciones del país.

Deja un comentario