DestacadosDiputadosGobiernoNacional

Explotación Irracional de Recursos y Tráfico de Animales tiene bajo Amenaza Diversas Especies Mexicanas

Por José Luna

*La diputada Marta Dekker Gómez en tribuna se pronunció a favor de reformar la Ley General de Vida Silvestre

* En el GPPT tenemos claro la importancia de la biodiversidad de nuestro país

*  Mantener un registro del tipo, género, especie y subespecie permite mantener el equilibrio ecológico

 Argonmexico / La diputada Clementina Marta Dekker Gómez, del Partido del Trabajo, denunció que la explotación irracional de recursos naturales y la rapiña asociada a bandas de explotación forestal y de tráfico de animales tienen bajo amenaza de extinción a diversas especies de flora y fauna de México.

En tribuna, al fijar la postura a favor de su bancada, respecto a las modificaciones al artículo 51 de la Ley General de Vida Silvestre para combatir el comercio ilegal de especies tanto de flora como de fauna, la parlamentaria explicó que esta práctica

tiene un impacto directo e irreversible sobre los ecosistemas y la biodiversidad.

“En el GPPT tenemos claro la importancia de la biodiversidad de nuestro país, de la necesidad de cuidar nuestro hábitat, el medio ambiente y de cohabitar en armonía con la naturaleza, que nos da la riqueza material y cultural que hace de México uno de los mejores países del mundo”, sostuvo.

Manifestó que la extinción de especies es una terrible noticia para el país, pues indica que el hábitat está siendo intervenido al grado de romper los equilibrios naturales y con ello perder la riqueza y la diversidad del territorio, amenazando no solo a especies de flora y fauna, sino también a comunidades enteras.

La legisladora por Chiapas lamentó que animales como el puma americano, el oso gris mexicano y el cóndor norteño han sido declarados formalmente extintos y pesa sobre la vaquita marina, el lobo mexicano, la guacamaya roja, el jaguar, el manatí, entre otras, la amenaza de extinción.

Es por ello, continuó, que el registro se convierte en la principal herramienta de conocimiento y control: por esto también que el dictamen que hoy nos presentan la comisión de medio ambiente nos parece oportuno y atendible.

“Mantener un registro del tipo, del género, especie y, en su caso, subespecie nos permite conocer, gestionar, planear y establecer las medidas necesarias para mantener este equilibrio ecológico tan necesario e importante en los últimos años”, concluyó.