Exitosa la Apertura Comercial de México

Exitosa la Apertura Comercial de México

Por Ariadna Arizmendi / Argonmexico

 

 

El modelo de desarrollo económico moderno, dinámico y productivo, sustentado en la apertura e integración comercial ha sido un proceso muy exitoso para el país, lo que ha permitido mejorar las condiciones de vida de todos los mexicanos, aseguró Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo del Gobierno de la República.

 

Señaló que la fortaleza y estabilidad macroeconómica “que hoy disfrutamos es resultado de una política monetaria y fiscal responsable, la cual a pesar de los riesgos coyunturales ha mantenido los fundamentos de nuestra economía”.

 

En el marco de la ceremonia de Izamiento de la Bandera Monumental en el Campo Deportivo Militar Marte, el titular de la Sectur, dijo que a pesar de la compleja coyuntura internacional, en cuatro años hemos tenido un crecimiento promedio de 2.1 por ciento, muy superior al del resto de América Latina.

 

De la Madrid Cordero indicó que en sólo cuatro años del gobierno del Presidente Peña Nieto, se han logrado crear más de 2.4 millones de nuevos empleos. “Esta cifra supera lo logrado en generación de empleo de cualquier otra Administración”.

 

Destacó que en lo que va de la gestión, la Inversión Extranjera Directa (IED) ha sumado casi 135 mil millones de dólares, superior en más del 50 por ciento a la registrada en el mismo periodo de la administración anterior.

 

El secretario de Turismo del Gobierno Federal agregó que hoy el petróleo solo representa 6 por ciento de nuestras exportaciones y 18 por ciento de los ingresos de gobierno.  Se consolidó la industria manufacturera, “lo que habla de nuestra capacidad tecnológica; de la habilidad de nuestra mano de obra y de la diversificación de nuestras actividades productivas”.

 

También –enfatizó- “somos el cuarto exportador de automóviles en el mundo; el primero en televisiones de pantalla plana;  el tercer exportador de servicios de tecnologías de la información, cuarto exportador de computadoras y sexto exportador de celulares a nivel mundial”.

En el contexto político dijo que hoy México es una nación libre y democrática, con equilibrio de poderes, instituciones sólidas y organismos autónomos que sirven como verdaderos contrapesos que dan una salida institucional a los problemas y conflictos que enfrentamos.

 

“Dejamos atrás una historia recurrente de violencia política y nos convertimos en una democracia donde la pluralidad prevalece.  Por más de 88 años hemos podido alternar posiciones en el poder de manera pacífica y ordenada, de acuerdo al marco legal y entre partidos con visiones y posiciones distintas que compiten entre sí”.

 

En este sentido, subrayó que durante el gobierno del Presidente Peña Nieto, “el turismo se ha convertido también en uno de nuestros sectores económicos más dinámicos”.

“En 2016 recibimos 35 millones de turistas internacionales, cifra 50 por ciento superior a la registrada en el año 2012, y la más alta desde que se tiene registro”, subrayó.

De la Madrid Cordero aseguró que en un contexto caracterizado por la difusión de posturas adversas al país, el turismo se ha convertido en una gran herramienta para modificar la percepción que se tiene sobre México  y proyectarnos con una imagen renovada.

 

Agregó que han sido cuatro años en los que a pesar de haber experimentado un ambiente internacional desfavorable, “hemos logrado resultados positivos que nos motivan a seguir adelante”.

El titular de la Sectur, aseguró que este es precisamente el espíritu de la serie de reformas estructurales impulsadas por el Gobierno Federal, “una visión de estado que representa una de las transformaciones más profundas que hemos experimentado en los últimos años”.

 

Sin lugar a dudas -dijo-  México tiene todo para ser un país desarrollado en esta generación. “No obstante para poder alcanzar este objetivo debemos establecer en nuestro país un Estado de Derecho sólido”.

Por ello, aseguró que el progreso se construye a través de una economía más competitiva, más incluyente y más abierta al mundo. “Con un Estado de Derecho que nos permita abatir impunidad, corrupción e inseguridad”.

 

“Pero sobre todo de una sociedad más justa, más solidaria y más unida. Ese es el progreso en el que creemos y ese es el planteamiento del Presidente Peña Nieto”, subrayó De la Madrid Cordero.

 

Share this post