Exige GPPAN Investigación sobre Casos de Extorsión y Narcomenudeo en Reclusorio Norte

Por Esteban Durán

Argonmexico / El GPPAN en la Asamblea solicitará al Subsecretario del Sistema Penitenciario del gobierno local, Antonio Hazael Ruíz Ortega, un informe sobre los recientes casos de extorsión y narcomenudeo ventilados recientemente al interior del Reclusorio Norte.

El diputado local Luis Mendoza Acevedo, integrante de la Comisión Especial de Reclusorios de este órgano legislativo, recordó que en abril del 2016 presentó un Punto de Acuerdo ante el Pleno de la ALDF para exigir el expediente sobre el funcionamiento de los aparatos inhibidores de señal celular al interior de los reclusorios capitalinos sin que hasta el momento se tenga respuesta de las autoridades.

El instrumento legislativo solicita conocer la forma en qué se aplicaron los recursos federales otorgados para su implementación, además de la copia del contrato entre el proveedor y el Gobierno de la Ciudad.

“Buscamos reducir delitos cometidos en complicidad con autoridades como pueden ser la venta de drogas, la corrupción, prostitución y violaciones a los derechos humanos, situaciones que constantemente se han denunciado y han sido situaciones ignoradas por las autoridades del gobierno”.

El vicecoordinador del GPPAN adelantó que solicitará un recorrido por las instalaciones del Reclusorio Preventivo Varonil Norte y del Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, de la mano con la Comisión de Derecho Humanos capitalina, con objeto de realizar una inspección y conocer el estado y funcionamiento que guardan los aparatos inhibidores de señal de telefonía celular, así como las condiciones de vida de los internos.

Luis Mendoza subrayó que el Gobierno de la Ciudad ha hecho caso omiso a todas las denuncias  e incluso, desdeñado la posibilidad de trabajar coordinadamente con el Asamblea para combatir estos problemas.

“Las extorsiones y la venta de droga en cárceles no es algo nuevo para nadie, es de conocimiento que por décadas se presentan en los reclusorios”, advirtió el panista al pronunciarse por una investigación profunda en contra de los custodios del Reclusorio Norte identificados con los seudónimos de “Crispín”, “Márquez”, “Ismael” y “Jaramillo” y quienes resulten responsables por su complicidad con los internos, quienes realizan actos delictivos al interior del Reclusorio.

Deja un comentario