Exhortan a Sagarpa a Ampliar Difusión sobre Consumo de Tilapia Mexicana

Por José M. Rojas Fierro

Argonmexico / La Comisión Permanente avaló un acuerdo de su Tercera Comisión que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que amplíe la difusión de programas y acciones que establezca, relacionadas con la producción, proceso y fomento al consumo de tilapia mexicana.

El dictamen refiere que la tilapia es un tipo de pez de origen africano cuyo hábitat son las regiones tropicales, donde existen condiciones necesarias para su reproducción. En México su producción proviene principalmente de la acuacultura.

Sin embargo, debido a su gran aceptación y demanda en el país y, a pesar del crecimiento de su producción en los últimos años, México no satisface su demanda interna y terminamos consumiendo producto proveniente del extranjero, principalmente de China y Vietnam.

Se debe fortalecer el mercado interno de tilapia, tanto en el aspecto de producción como de consumo, ya que no sólo fomenta la creación de empleos, sino que también se trata de un producto de mayor calidad.

El diputado José Luis Sáenz Soto (PRI) explicó que el cultivo de la tilapia cuenta con una alta aceptación en el mercado mexicano y de acuerdo con datos de Conapesca, en México existen 4 mil 600 granjas acuícolas con respaldo gubernamental, tanto del sector empresarial como del sector rural y social; “por lo que es una magnífica oportunidad para miles de productores y familias en nuestro campo”.

La tilapia, consideró, es una gran oportunidad para robustecer al sector acuícola mexicano, ya que a pesar de su bajo costo tiene un crecimiento muy rápido, gran resistencia física, alta capacidad reproductiva y de adaptación para vivir en condiciones de cautiverio, representando una opción valiosa para combatir la pobreza alimentaria y fortalecer la economía de miles de familias. Por tanto, estimó, es importante que la Sagarpa dé mayor difusión sobre este producto.

El senador Jesús Priego Calva (PRI) apuntó que nuestro país es uno de los mayores consumidores de tilapia en el mundo, pescado que fue introducido en nuestro país desde 1964, donde se producen más de 128 mil toneladas, de las cuales aproximadamente 10 % se destina a la exportación, según información del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Precisó que el gobierno federal ha impulsado el cultivo de la tilapia como actividad productiva que genera alimentos de alta calidad nutricional e importante derrama económica regional. “Los resultados han sido satisfactorios, se han apoyado diversos proyectos productivos y generado un número importante de empleos directos o indirectos a partir de esta actividad, que se cuantifican en poco más de 10 mil”.

Por estas razones, es necesario fortalecer esa cadena productiva, debido a la importancia socioeconómica que representa, principalmente, en la creación de empleos.

Deja un comentario