Exhorta Comisión a Dependencias para que Informen Sobre Acciones para Reconstrucción

Por Daniel Gomtre

*Se han autorizado un total de 44 acciones para la reconstrucción hacia 11 entes de gobierno

*AGU y SOBSE presentarán avances de sus trabajos durante la próxima sesión de la Comisión

Argonmexico / Con el objetivo de transparentar las acciones que se realizan en materia de reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre, la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México hizo un llamado a las dependencias para que presenten un informe a detalle de los trabajos que llevan a cabo para dicho fin.

Durante 27 sesiones ordinarias que ha efectuado la Comisión, se han autorizado a 11 dependencias del gobierno capitalino un total de 44 acciones para la reconstrucción y recuperación de la ciudad, así como para mejorar su resiliencia sísmica.

Cada una de estas dependencias deberá presentarse en el seno de la Comisión para detallar sobre el estatus de dichas acciones autorizadas, de acuerdo con los planes de reconstrucción que éstas presentaron en su momento.

La Comisión hizo un llamado a la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) y a la Agencia de Gestión Urbana (AGU), para que asistan en el marco de la vigésima octava sesión de la Comisión para la Reconstrucción que se hará durante la presente semana.

En este sentido, el Sistema de Aguas (SACMEX) asistió durante la sesión pasada al seno de la Comisión, donde reportó acciones para la reparación de infraestructura hidráulica que fue afectada por el movimiento telúrico en 9 delegaciones de la Ciudad.

En esta sesión, el SACMEX indicó que los trabajos en demarcaciones como Iztapalapa y Coyoacán registran un avance del 90 por ciento y se encuentran próximos a concluir.

Las actividades consisten en la reparación de tuberías de drenaje en diversos tramos de vialidades secundarias y primarias, así como sustitución de tuberías de agua potable y cambio de atarjeas.

Para llevar a cabo dichas labores, la Comisión para la Reconstrucción autorizó al SACMEX acciones por un monto de 544 millones 296 mil pesos, de acuerdo con el plan de trabajo que presentó la dependencia.

La Comisión exhorta a las dependencias para que asistan en los horarios establecidos y con información detallada de los trabajos a su cargo, esto con la finalidad de contribuir con la transparencia y rendición de resultados.